La expropiacion

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La Expropiacion

Concepto de expropiación:

Según el artículo 2 de la ley de expropiacion por causa de utilidad publica o social, La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública como su mismo nombre lo dice,o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad oalgún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

Pero hay que analizar, lo que ha venido ocurriendo particularmente con el derecho a la propiedad privada.La propiedad privada, consagrada en el artículo 115 de la Constitución, se entiende que el ser humano aspira a ese pleno derecho de propiedad, y que incluso sirve comomotivación para su superación personal y colectiva. en nuestro País, cada vez se cercena más este derecho y vemos como de manera arbitraria se despojan a los venezolanos y extranjeros que hacen vida aquí, de su legítimo derecho constitucional. el Gobierno ha venido cometiendo una serie de atropellos por decirlo asi de manera abusiva y temeraria, mediante los cuales despoja de tierras, inmuebles ytoda clase de bienes a sus legítimos dueños. Entendiendose asi como un Estado de Facto y no como un Estado de Derecho, la acción del Gobierno parece más un robo a mano armada, que el ejercicio legítimo del poder donde se hacen acompañar de efectivos de la Guardia Nacional y a veces del Ejército, Las expropiaciones deben sólo obedecer a causas de utilidad pública o interés social, declaradas mediantesentencia firme que conllevan además un pago oportuno y una justa indemnización como lo establece el articulo 2 de la ley de expropiacion por causa de utilidad publica o social antes mencionado.

La triste realidad es que Las causas justas no se presentan, el Poder Judicial no participa y los pagos no se materializan, a pesar de que nuestra constitucion es la que introduce el concepto de pagooportuno, entendiendo por éste, el que se realiza sin demoras y en dinero efectivo. Adicionalmente, en los casos en que los bienes que se sustraen son entregados a otros, tampoco lo son en propiedad sino en uso, a través de una simple “adjudicación”, lo que significa que el beneficiado tampoco puede disponer su propiedad, por lo que por ejemplo no sólo no podrá venderla o transferirla a sus hijosen herencia sino que además se la pueden quitar a él también cuando caprichosamente así le plazca al Gobierno.

Alli es donde entra la pregunta ¿A qué se deben las expropiaciones? Y ¿Por qué se realizan? La respuesta obedece a dos grandes motivos. El primero, cuando se trata de expropiaciones de obras civiles de cualquier naturaleza, a la necesidad de hacer creer a la población queefectivamente construyen y que realizan obras, cuando en realidad su incompetencia no les ha permitido desarrollar ni ejecutar sus propios proyectos Así, le arrebatan a unos, lo hacen suyo, se lo entregan a terceros para dar la sensación de un progreso que en realidad es ajeno. El segundo, cuando se expropian fincas, fundos, hatos o empresas, por la intención manifiesta e indudable de acabar con el aparatoproductor e industrial del País, para así someter sin duda a la población y hacerla doblemente dependiente del Estado. Por un lado, el empleo depende del Gobierno y por el otro, el suministro de alimentos también. Y un dia de estos Cuando el día transcurra de cola en cola para conseguir los pocos alimentos que nos quieran dar, pocos tendremos fuerzas para continuar la lucha del ejercicio pleno denuestros derechos, y cuando el Estado, urgido por la crisis económica, despida masivamente a sus empleados como pasó en Cuba recientemente, se puede dar certeza que mas del 50% del pais no podrá sobrevivir dignamente.

Articulo 7 de la ley de expropiacion por causa de utilidad publica o social, establece que podrá llevarse a efecto la expropiación de bienes de
Cualquier naturaleza con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS