La expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPROPIACION
Para un buen entendimiento sobre el tema a tratar es necesario que iniciemos la siguiente investigación con el concepto o la definición de expropiación.
Concepto
Según el diccionario jurídico: “es el acto unilateral de la administración pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización”
Otro concepto deexpropiación sería el siguiente: “consiste en la apropiación de un bien por el Estado, por razones de utilidad pública, mediante el pago de una justa indemnización”.
La primera definición establece que la expropiación es un acto unilateral, lo cual significa que no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administración pública procura obtener losbienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe mas a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico o legal, de intentar con antelación a la expropiación, otros medios de adquirir bienes.
De hecho la doctrina clásica denomina a la expropiación como una compraventa forzada, donde no hay un contrato, no hay negociación.Recordemos pues que, un contrato es un acuerdo mutuo de consentimiento concorde y reciproco que tiene como consecuencia la creación de un vínculo obligatorio con fuerza de ley entre las partes contratantes.
Naturaleza jurídica
La doctrina clásica
Institución de derecho público: se funda en la función esencial del estado de promover el bien común.
Sujetos
ExpropiantesMunicipios: Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. Las personas jurídicas públicas institucionales y entes públicos económicos, conforme a sus leyes orgánicas o especiales; y Los sujetos privados en las condiciones fijadas por la presente ley. SujetosExpropiados.
Particulares. Pero el estado nacional puede expropiar también los bienes del dominio provincial o municipal.
Sujetos beneficiarios.
Pueden ser beneficiarios de la expropiación no sólo los entes públicos, sino también los sujetos privados, cuando a la utilidad particular acompañe también el interés público en medida predominante o, cuando menos, equivalente.
Latransferencia coactiva de la propiedad privada al Estado, está regulado por la ley de la expropiación, la cual tiene su fundamente en el artículo 27 constitucional.
La expropiación es un acto administrativo que solo se puede dar por causa de utilidad pública, pero a que se refiere con ¿causa de utilidad pública? Pues bien, se entiende como todo lo que es conveniente al progreso general del país y loque procure la satisfacción del bien común.
De hecho la ley de la expropiación señala que dicha ley es de interés publico y su objeto es establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.
Considerando como causas de utilidad pública, las siguientes:
I.- El establecimiento, explotación o conservación de un serviciopúblico;
II.- La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano;
III.- El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y decualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.
III Bis. La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables.
IV.- La conservación de los lugares de belleza...
tracking img