LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA EN LA LEY DE PRECIOS JUSTOS

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
LA EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA EN LA LEY DE PRECIOS JUSTOS.
Para poder apreciar el carácter y aplicabilidad de la expropiación por causa de utilidad pública, es necesario estudiar qué nos dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al respecto. De esta manera, la Constitución expresa en su artículo 115, del Capítulo VII De los derechos económicos, queestablece en el artículo 115 que “sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización podrá ser declarada la expropiación de cualquiera clase de bien”.
De la misma manera, en la Constitución, siguiendo los más avanzados conceptos de las de 1947 y de 1961, el Estado garantiza el derecho de propiedad. Pero: “La propiedad estarásometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general”.
También es necesario aclarar que según nuestra Carta Magna vigente, la expropiación no tiene carácter sancionatorio. Y veremos más adelante que en la referida Ley de Precios Justos no se explica realmente cuáles delitos pueden castigarse con laexpropiación.
Si nos dirigimos a la ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública oSocial, de julio de 2002, se nos dice queel objeto de esta ley es regular la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o de interés social, de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común. De la misma manera, se aclaran dos conceptosimportantes. En primer lugar, en su artículo 2, se nos dice qué es expropiación:
“Concepto de expropiación
Artículo 2. La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a supatrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.”
Es claro aquí que la expropiación es un beneficio y no una sanción o castigo por alguna falta cometida.
El otro concepto a describir está en al artículo 3 de la misma ley:
“Concepto de obras de utilidad pública
Artículo 3. Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directoproporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios, cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas.”
Interesante es lo afirmado por la Ley de Expropiación en suartículo 5:
“Decreto de Expropiación
Artículo 5. El Decreto de Expropiación consiste en la declaración de que la ejecución de una obra requiere la adquisición forzosa de la totalidad de un bien o varios bienes, o de parte de los mismos. Dicha declaración le corresponderá en el orden nacional, al Presidente de la República, en el orden estadal al Gobernador, y en los municipios a los Alcaldes. ElDecreto de Expropiación requerirá la previa declaratoria de utilidad pública de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 14 de esta Ley.”
El artículo 13 dice:
“Requisitos de la declaratoria de utilidad pública
Artículo 13. La Asamblea Nacional y, en su receso, la Comisión Delegada declarará que una obra es de utilidad pública, siempre que en todo o en parte haya deejecutarse con fondos nacionales, o se le considere de utilidad nacional. De igual modo procederán los Consejos Legislativos de los estados, cuando se trate de obras que correspondan a la administración de éstos. En los municipios la declaratoria de utilidad pública o social es siempre atribución del respectivo Concejo Municipal. El Ejecutivo Nacional queda facultado paradecretar deutilidad pública la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expropiación por causa de utilidad publica
  • Ley de expropiacion por causa de utilidad publica
  • LEY DE EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA.
  • Ley de expropiacion por causa de utilidad publica o social
  • Expropiación Por Causa De Utilidad Publica
  • Expropiacion Por Causa De Utilidad Publica O Social
  • Ley de costos y precios justos
  • ley de precios y costos justos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS