La expulsión de los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Reforma de Lutero
Síntesis: Fue un movimiento religioso, iniciado el Siglo XVI, rompió la unidad de la Iglesia católica y motivó la formación de las iglesias protestantes. En 1517, Martín Lutero, profesor de teología, crit.ca las indulgencias. Publicó 95 tesis contra la doctrina católica.

2. La Contrarreforma católica.
Síntesis: Fue un movimiento que formo la iglesia para combatir ocontrarrestar a las reformas protestantes, fue creada en los siglos XVI y XVII. Pues la Reforma protestante de Martín Lutero se había extendido por Europa y empezó a debilitar a la Iglesia. Y la Contrarreforma se creó para dar una respuesta por parte de la Iglesia Católica a las reformas Protestantes.

3. San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús.
Síntesis: San Ignacio de Loyola Fundadorde la orden religiosa llamada Compañía de Jesús, en 1540, para contrarrestar el avance de la reforma protestante. Esta orden se caracterizaba por su perfecta disciplina y obediencia , casi de tipo militar (de ahí el nombre de Compañía), no para matar al enemigo, sino para defender y propagar la fe cristiana por medio de escritos, predicaciones y misiones.

4. La Decadencia del Poder de España aFinales del siglo XVII.
Síntesis: Cuando Nueva España vivía una etapa de esplendor. El poder de España empezaba a decaer. A la segunda mitad del siglo XVII, enfrentó guerras en defensa de sus territorios y posesiones de países bajos. Cuando en 1659 se firma el tratado de paz entre los pirineos, la corona española cedió a Francia los territorios del Rosellón y de Artois. Los conflictosinternacionales en los que España se involucró durante el siglo XVII comenzaron a minar un poderío del imperio antiguo.

5. La Guerra de Sucesión Española y sus consecuencias.
Síntesis: En España gobernaron los monarcas durante los siglos XVI y XVII. El último, Carlos II, murió sin dejar descendencia por lo tanto antes de morir cedió el trono a Felipe, su sobrino. El reinado Borbón de España rompió con elsistema geopolítico y ocasionó que grandes potencias no se resignaran a que Francia influya en España e hicieron que Carlos de Habsburgo tomara el poder.

6. El Proyecto Modernizado de los Borbones.
Síntesis: Gran Bretaña exiló a Alfonso XII dado a que llevó a este gran imperio al fracaso de la primera república y Cánovas del castillo del partido liberal-conservador se pone en contacto conél para poner en orden monárquico en España, hace promesas a los políticos de lo que se tratará la superación de la república. El futuro Rey, reclama un manifiesto que dice, que varias personas se han puesto en contacto con él para una monarquía constitucional.

7. Fundamentos, objetivos e ideología del Proyecto Borbónico
Síntesis: Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por laCorona Española, de la cual Carlos III forma parte, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio americano y filipense que poseían. La ideología de este gran movimiento fue inspirado en la Ilustración. El objetivo principal era recuperar el poder que ejercían sobre estas tierras y quitar el poder religioso en la Nueva España, al igual queen las ya nombradas Filipinas.

8. Historia del Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán.
Síntesis: Los franciscanos iniciaron la evangelización en el siglo XVI, aunque hasta a finales de éste los jesuitas catequizaban a los niños indígena. Se fundó entonces un noviciado y se comenzó la construcción del impresionante conjunto que albergaría el colegio. Pedro Ruiz Ahumada ,un rico mercader,ayudó a hacer el colegio y sus instalaciones. En 1767, a causa de la expulsión de los Jesuitas, el colegio termino siendo del clero secular hasta 1914. Hoy en día es albergue del Museo Nacional del Virreinato.

9. Historia del Museo Nacional del Virreinato. Identificar la Importancia del Espacio Arquitectónico y el Medio Ambiente.
Síntesis: El Museo Nacional del virreinato se encuentra en...
tracking img