La expulsión de los jesuitas de nueva españa

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La expulsión de los jesuitas
Los jesuitas fueron expulsados de Nueva España debido a que el primer rey Borbón se volvió absolutista y se volvió el poder absoluto de la religión en España. Losjesuitas tenían dependencia del papado quien les daba independencia de la jerarquía católica y del rey lo cual no iba con la idea absolutista de Felipe V.
Los dominicos y franciscanos, entre otras ordenesreligiosas, estaban celosos de los jesuitas ya que estos tuvieron un rotundo éxito con la educación de los indígenas, independencia de las autoridades de la iglesia, supuesta riqueza y algunosprivilegios. Los dominicos, capuchinos y franciscanos los acusaron de permitir herejías al culto; como esta hubo varias acusaciones en contra de los jesuitas lo cual eventualmente llevó al rey a expulsarlos.Dos jesuitas de la corte del rey iban camino a Roma ya que les pidieron que llevaran un sobre cerrado con el sello del Nuncio Apostólico en España, para que se lo entregaran al secretario del Papa.En el camino fueron arrestados y les quitaron sus pertenencias.
Le llevaron el sobre al Rey. En el sobre había diferentes documentos y un libro que demostraban que el Rey era bastardo, en otraspalabras no se sabía quien era su padre, y que por esta razón debía ser destronado y sustituido por su hermano. Esto no le agrado en lo más mínimo al Rey quien comisionó a un hombre para investigar elasunto después de lo cual se llegó a la conclusión de que la única manera de deshacerse de todo esto era desterrando a los jesuitas. El Papa Clemente XIV deshizo la orden presionado por el Rey de quienhabía recibido apoyo para su nombramiento.
Los jesuitas fueron transportados a varios lugares y tratados muy mal de manera que en Aguacatlán quedaron bajo el cuidado del padre Francisco Navarro y yamoribundos Enriquw Kürtzel, Sebastián Cava y Vicente Rubio. En Ixtlán murió Nicolás Perea.
El trabajo realizado por los jesuitas afecto mucho a la sociedad de la época. Su sustitución y el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los jesuitas de la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • Expulsion de los jesuitas de españa
  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS