La Extensa Regi N De La Que Hablamos

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
La extensa región de la que hablamos , Sudamérica oriental y Amazónica , 11 millones de km2 y unos 135 millones de habitantes, está formada por dos grandes áreas culturales, relativamente diferenciadas: el área amazónica y el Brasil oriental. El área cultural amazónica abarca una extensa región, delimitada al oeste por la cordillera de los Andes, al norte por las costas atlánticas y el marCaribe , al este por el río Xingú y al sur por el Chaco y la meseta del Mato Grosso, con una altitud media inferior a los 100 metros, surcada por un complejo laberinto de ríos gigantes, Amazonas y Orinoco, y sus innumerables afluentes.



CARACTERÍSTICAS RACIALES

Pertenecen a la raza mongoloide amerindia y a la subraza sudatlántica, llamada también subraza amazónica.Los Arawak presentan entresí variaciones raciales, incluso entre tribus vecinas, no llegan a los 1,60 cm de estatura y son casi braquicéfalos, éstos son los de las Guayanas, mientras los del alto Xingú alcanzan los 1,64 cm y son casi dolicocéfalos, su cara es ancha y los ojos con frecuencia oblicuos, el pelo es lacio, aunque también se observan rizados y ondulados.Los Tupi también varían bastante , su estatura oscilaentre los 1,60 y 1,66 cm. , tienen la tez bronceada, la nariz recta, los pómulos salientes y los cabellos lisos y ondulados .



LA VIVIENDA

Una vez elegido el emplazamiento, se procede a clarear el lugar, desbrozándolo de arbustos y matorrales, cada grupo doméstico acomete la construcción de su propia vivienda, con materiales vegetales, fáciles de renovar. La vivienda más común es de formacuadranangular , a veces de enormes dimensiones, como las llamadas “malokas” de los territorios del Vaupés , Ucayali y este de Bolivia.La estructura es de recios troncos de hasta diez metros de altura, en otras áreas se construyen de forma circular con paredes de pies plantados y con revoque e arcilla. La pared es cilíndrica y el techo cónico, apoyado en un poste central.



EL VESTIDOGeneralmente , los grupos amazónicos brasileños, van desnudos o con minúsculos taparrabos hechos de tejidos fabricados por ellos mismos, salvo en algunas zonas de la amazonía del Perú, que usan una vestimenta vegetal, concretamente los Yagua o Yahua, como podemos ver en la foto de al lado.

CREENCIAS Y RITUALES

.El estudio de las diversas mitologías de las tribus amazónicas ha puesto de manifiesto quealgunos temas, e incluso algunos mitos, están extendidos por áreas muy amplias y entre culturas muy distintas, así ocurre, con los mitos sobre el origen del fuego, de la agricultura, del sol y de la luna, entre otros. Al creador se le considera como el autor de la especie humana y de los animales. Los seres sobrenaturales y los espíritus que pueblan la naturaleza intervienen directamente sobre lavida humana, favoreciéndola si se cumple con los ritos propiciatorios o, en caso contrario, provocando males y enfermedades. Los espíritus bienhechores, sobre todo, están asociados a la caza y a la pesca. Los cuidados para erradicar la enfermedad consisten en cantos y danzas ejecutadas por los chamanes, también, en algunos casos , el mal se aspira a través de la piel mediante succiones.Centroamérica, México y el Caribe (CAMEXCA) es una región del mundo que conecta América del Sur con América del Norte. Siendo la frontera sur de México, la linea divisora entre Norteamérica y el resto de las Américas. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en México, los 7 países de América Central, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica yPanamá; y los 4 países de las Antillas Mayores, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico. El continente americano es dividido en diversos grupos: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Latinoamérica, Mesoamérica, el Caribe. Con frecuencia, México, los países de América Central y aquellos de las Antillas Mayores pueden ser asociados a Latinoamerica por cuestiones geográficas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regi N
  • Lobesia Botrana en la regi n
  • Regi N Central
  • La Regi N Nor
  • Parcelas X Regi N
  • Regi N Chorotega
  • REGI N CARIBE
  • VII Regi N Del Maule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS