La extinción permotriásica

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La Extinción Permotriásica
En el límite entre los sistemas Pérmico y Triásico (250 M. a.), la diversidad de la vida representada en el registro fósil se reduce a un nivel no apreciado desde elCámbrico. Este notable acontecimiento es, con un amplio margen, el más severo de la historia de la vida en la tierra, y afectó drásticamente a la composición y la subsiguiente evolución de la biota de laTierra.
Las causas de la extinción Permotriásica parecen estar vinculadas con erupciones volcánicas y extrusiones basálticas. En contraste con la extinción K-T (a la cual se hará alusión másadelante), las causas de la extinción Permo-triásica no están bien determinadas. Se ha propuesto como hipótesis un impacto extraterrestre, pero la evidencia para este caso es ambigua, especialmente comparadacon la masiva e inequívoca evidencia de un impacto de mayor proporción en el límite K-T. De cualquier modo existe alguna indicación de que un vulcanismo a gran escala pudiera haber tenido lugar.

Elvulcanismo a esta escala podría haber producido cantidades masivas de CO2 y SO2, así como aerosoles que podrían haber bloqueado una importante proporción de la luz solar. Inicialmente, esto habríatraído consigo un enfriamiento global. Sin embargo el SO2 habría producido fenómenos de lluvia ácida y durante varios meses la mayoría de las partículas se habrían ido de la atmósfera. Esto podría haberdesempeñado un importante rol en las extinciones terrestres. De todas formas, el CO2 permanecería, lo cual desembocaría en un calentamiento global. Para este volumen de basalto se deberían haberemitido a la atmósfera 1 • 1016 kg de CO2.
Las extinciones del Mesozoico

La extinción del Triásico Superior
El límite Triásico-Jurásico marca un vuelco en el número de especies en el registro fósil.Este evento afectó tanto a la vida terrestre como a la acuática. El motivo de la extinción sigue siendo incierto (erupciones volcánicas o impactos de meteoritos)..
Esta extinción fue especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones
  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS