La extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES: Se denomina causas de extinción de las obligaciones a los distintos hechos o negocios por virtud de los cuales deja de existir la obligación. En general son causas de extinción todas aquellas que ponen fin a la relación obligatoria ya constituida bien mediante el cumplimiento o por algún modo de satisfacción del acreedor o bien sin que el acreedor llegue a sersatisfecho.
EL PAGO: El pago es el cumplimiento de la prestación que hace el objeto de la obligación, ya se trate de una obligación de hacer o una obligación de dar.
Requisitos de su validez:
1. Sujetos: capaces de hecho y de derecho.
2. Objeto: estrictamente la prestación convenida.
3. Que no haya fraude en el pago.
Efectos:
1. Liberación del deudor e extinción de laobligación.
2. Extinción de las obligaciones accesorias.
LA DASION: es la denominación del acto en virtud del cual el deudor, realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia delcumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer.
LA NOVACION: En derecho, se puede definir la novación como la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominada novación propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.Clases de novaciones:
La novación se divide en lo siguiente:
1. Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor y pasiva o del deudor.
2. Objetiva
3. Mixta
Por su constitución se divide también en expresa o tácita y en convencional o legal, aunque la doctrina solo acepta la convencional. Es cierto también que en la actualidad el legislador trata de nuevo este problema quesupone una no clara definición..:
Efectos de la novación:
1. Si el deudor estaba en mora, deja de estarlo.
2. El plazo de prescripción se extingue y empieza a correr otro nuevo con la nueva obligación.
3. No hay ninguna responsabilidad con la nueva obligación.
4. Se extingue la prenda y la hipoteca que estaban con la primera obligación.
5. La novación libera a los codeudoressolidarios que no hayan accedido a la nueva obligación.
Requisitos de la novación:
1. Se requiere que exista una obligación que se trata de extinguir.
2. Que se de nacimiento a una nueva obligación.
3. Que la obligación nueva sea diferente de la antigua.
4. Que las partes tengan la capacidad necesaria para novar.
5. Que las partes tengan la intención de novar.
LA COMPENSACION:La compensación es la extinción recíproca de dos deudas, en donde el acreedor es deudor y viceversa. Las obligaciones tienen que ser líquidas y exigibles.
Clases:
1. La compensación legal, que es la definida por el artículo 818 en los términos que hemos transcripto en el párrafo anterior. Es la forma típica y la que mayor importancia práctica tiene.
2. La compensación voluntaria es laque las partes acuerdan libremente por contrato. De más está decir que aquí no se requiere otra cosa que el acuerdo de voluntades y que no interesa ni el monto de las deudas ni su liquidez o fungibilidad.
3. La compensación judicial es la decretada por el juez en razón de que, por efecto de la sentencia, han quedado convertidas en líquidas y exigibles ambas obligaciones.
4. Por último, haycompensación facultativa cuando una sola de las partes puede oponer la compensación, no así la otra. Ejemplo: A tiene contra B un crédito por alimentos; B tiene contra A uno por daños y perjuicios. B no puede invocar la compensación, pero sí podría hacerlo A. Lo mismo ocurre si A tiene contra B un crédito sometido a plazo, en tanto que B tiene contra A una deuda exigible; B puede oponer la...
tracking img