La extinción de la responsabilidad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Mérida, Yucatán a 11 de septiembre de 2010

LA PERSONALIDAD
Para las personales naturales, el nacimiento marca el inicio de la personalidad, según el derecho, sin embargo no podemos dejar de lado que existe una situación previa al nacimiento, la persona por nacer, la situación del concebido, misma que no es parte de este estudio pero que ciertamente está presente y es motivo de polémicainternacional.
"Todos los individuos de la especie humana son personas naturales" y aunque no lo diga expresamente la ley, sólo los seres humanos son personas naturales. Pero esto no siempre ha sido así: en otras épocas, el Derecho ha negado personalidad a ciertas categorías de seres humanos por considerarles inferiores por su raza, religión o sexo.
El comienzo de la personalidad del ser humano,ciertamente no existe un acuerdo general al respecto, algunos dicen que desde la concepción, otros que a cierto tiempo de la misma, pero en general se puede decir que da comienzo a la personalidad del ser humano, en el momento en que éste adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no existe acuerdo acerca de cuándo el hombre adquiere vida independiente. Sin embargo en elpresente no se está tratando de determinar el origen de la personalidad sino explicar su extinción.

EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES. LA MUERTE Y SU PRUEBA.
En el Derecho vigente la única causa de extinción de la personalidad del ser humano es la muerte, en el sentido biológico de la palabra. No siempre ha sido así. Mientras existió la esclavitud, el hecho de caer en ellaextinguía la personalidad del ser humano; y mientras existió la institución de la muerte civil, la personalidad, por lo menos en el ámbito del Derecho Civil, se podía perder como consecuencia de ciertas condenas penales o de ciertos votos religiosos. En cambio, en nuestro Derecho vigente ni siquiera existe ninguna declaración o presunción de muerte que se dicte sin estar probada la muerte y quesin embargo extinga la personalidad del individuo.
Por muerte en sentido biológico debe entenderse la cesación de las funciones vitales del individuo (aun cuando subsistan funciones vitales de partes del mismo). La determinación de si un individuo ha muerto o no, es una cuestión de carácter médico-legal.
Para probar la muerte, el medio legal por excelencia es la partida de defunción, y a falta deésta, la correspondiente sentencia supletoria. La carga de la prueba de la muerte de una persona y, en su caso, la carga de la prueba del momento en que ocurrió, corresponden a quien alegue un derecho que presuponga dicha muerte y, en su caso, la oportunidad de la misma.
LA MUERTE.
Al morir, el ser humano pierde la personalidad y con ello vienen ciertos aspectos a considerar, al extinguirse lapersonalidad, se deja de tener derechos y obligaciones. Pero en este punto es cuando tenemos que analizar varias cosas respecto del ser humano que falleció, su patrimonio no se extingue, sino que se transmite conforme a las normas del derecho sucesorial, así también entran en vigor las llamadas “ disposiciones mortis” que no son otra cosa que el testamento y que fueron dictadas por el individuo envida y aplicables en caso de presentarse su muerte, lo que si se extinguen son las deudas, ya que en principio se extinguen los derechos, deberes y relaciones extra-patrimoniales ya que no son transferibles, eran exclusivamente del difunto. Es en este momento en que se puede decir que se termina la personalidad del ser humano, cuando finalmente se ha transferido su patrimonio y se han acatado susdisposiciones, sin embargo aun quedan normas por cumplir respecto del cadáver, la memoria del mismo y su sepultura.
Para una persona moral
El inicio de la personalidad viene con la constitución legal, la cual determina su personalidad, sus alcances y sus obligaciones, es por un decir similar al nacimiento y registro de un ser humano, pero hasta allí terminan las similitudes, es en todo aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de extincion de la responsabilidad penal
  • LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE EN LA EXTINCION DE ESPECIES
  • ENSAYO CLAUSULAS EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES LIMITACIÓN DE RESPONSABILiDAD
  • Extinción de la Responsabilidad Penal
  • Extincion de responsabilidad penal.
  • Extinción de la Responsabilidad Penal en Nicaragua
  • Causas de extinción de responsabilidad
  • causas de extincion de la responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS