La Extinción Del Cóndor

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Libertador
Mérida, Estado, Mérida

La extinción del cóndor en el Parque Nacional Sierra Nevada. Caso: el Pico el Collado del Cóndor.

Integrantes:
Amaguaña Elvis.
Avendaño Adrián..
Torres Marianni.
Villamizar Angie.
Mérida, junio 2012
Índice
* Resumen.
* Introducción.(Adrian)CAPITULOS
* 1. EL PROBLEMA.(Adrian)
* 1.1. Planteamiento del problema.
* 1.2. Objetivos. (adrian)
* 1.3. Justificación.
* 2. MARCO TEORICO.
* 2.1. Antecedentes de la investigación.
* 2.2. Bases teóricas.
* 2.3. Sistematizacion de variables.
* 3. Marco metodológico.
* 3.1. tipos de investigación.(Marianni)
* 3.2. Diseño de investigación.
* 3.3.Población.
* 3.4. Muestra.(Marianni)
* 3.5. Técnicas e instrumentos de recopilación de datos.(Elvis)
* 3.6. Tecnicas de procesamientos y análisis de datos.(Elvis)
* Conclusión.(Elvis)
* Fuentes consultadas.
* 1. Bibliografía.
* 2. Fuentes electrónicas.
* Anexos.
* 1. Modelo de instrumentos de recolección de datos.

Introducción

Capítulo I
El Problema1.1. Planteamiento y formulación de problema.

El ave llamado cóndor se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, la cual cubre Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, además, en México se encuentran algunos ejemplares de esta ave considerada como la más importante de la especie carroñera
Los cóndores son denominados como carroñeros vitales para la sociedad, ya queson ecológicos, al limpiar las zonas montañosas de las especies en descomposición, así como también, de los animales enfermos e igualmente se consideran omnívoros porque comen gusanos y otros insectos. Por su majestuosidad y belleza dan un toque especial en el panorama de los Páramos Andinos.
En países bajos de América del sur, aún existen ejemplares que están bajo protección gubernamental yambiental, debido al grado de extinción en el que se encuentran y a su ciclo reproductivo, el cual es aproximadamente de cada dos años para poder tener un huevo y 65 días para lograr incubación, igualmente por considerarse monogámicos, debido a que no emparentan con ejemplares fuera de su habitad.
Por otra parte, el proceso de extinción también se debe a la falta de conciencia del ser humano, dada laausencia de conocimiento sobre la importancia de dicho ejemplar en los países andinos. [El cóndor], en Venezuela fue declarado en extinción y en Perú, Colombia, Argentina y Ecuador, sus poblaciones han disminuido considerablemente. (Ecologista: Zoológico Chorros de Milla, 2011)

Desafortunadamente, Venezuela llego al extremo de la extinción del cóndor, debido a múltiples causas, entre ellas, elincremento de la población humana dentro de las áreas de distribución de las especies, que trajo consigo diversas costumbres que fueron letales para el cóndor, las altas estructuras instaladas por el hombre, como es el caso de las redes eléctricas, el efecto negativo de los pesticidas de amplio uso en las zonas agrícolas, así mismo, se producía envenenamiento por animales previamente envenenados,y por último la cacería, captura y comercialización.
El estado Mérida, no se escapó de estas causas, sin embargo, para el caso del Pico el Collado del Cóndor, antiguamente el Pico el Águila, ubicado en el Parque Nacional Sierra a Nevada, existieron dos motivos relevantes que causaron la extinción total del cóndor. Primeramente, debido a las creencias étnicas que consistían en que los cóndores sellevaban a los niños que habitaban la zona, por dicha razón los asesinaban cada vez que los veían y esto fue muy desfavorable, lo cual generaba la segunda causa, siendo la de la caza indiscriminada del cóndor en Mérida. Se puede señalar que finalmente, la educación ambiental a la población, es la base para recuperar tan valiosas especies, agregando un aporte científico de localización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la extincion del condor
  • Animales En Extincion Condor
  • un ensayo del peligro de extinción del cóndor
  • Animales en Peligro de extinción el condor
  • Condor
  • El Condor
  • Condores
  • El Condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS