LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
UNIDAD:
ACTIVIDAD INT.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE GUADALAJARA











USO DE TECNOLOGÍAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN

CASO INTEGRADOR


ASESOR: ALMA ANGÉLICA RETANO PELAYO

ALUMNO: TRUJILLO JOSÉ ALEXIS MANUEL


OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 20 DE MAYO DE 2015.





INTRODUCCIÓN.
En la actividadintegradora de la unidad 2 realice una investigación sobre un fraccionamiento residencial, que debido a la lejanía con la ciudad capital y la falta de servicios básicos, la hacían proclive al delito.
En días pasados acudí nuevamente, ya que ahí tienen propiedades unos familiares, pero que no viven, y me encontré con que ya hay caseta de policía en la entrada, pero sorpresivamente no hay guardia. Loque también se hizo es la instalación de cámaras de seguridad en la entrada y en algunas zonas del fraccionamiento,
Es una buena medida, pero lamentablemente sigue persistiendo la falta de servicios básicos como agua potable, alumbrado público, casas abandonadas y peligro en el transporte público de la capital al fraccionamiento. Creo que esto va a cambiar con la siguiente administraciónmunicipal, por lo que la situación en el fraccionamiento va a ser igual o peor.
SITUACIÓN DE RIESGO.
Para la realización de esta actividad, he decidido enfocarme en el tema de la extorsión telefónica, pues es un delito que conlleva el uso de tecnología como el uso de celulares y de cuentas bancarias para poder realizar el hecho material.
La extorsión telefónica es uno de los delitos que se producen adiario en todo el país, en los cuales las denuncias con muy pocas, hay nula investigación y por ende no hay detenidos. Es muy fácil realizar este delito y por consiguiente ha aumentado en los últimos años. Aquí no cabe la cifra real de las autoridades, pues mucha gente denuncia por evitar el trámite jurídico.
El delito de extorsión se encuentra tipificado en el artículo 390 del Código Penal Federal.Consiste en obligar a una persona, a tra vés de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo.
Aquí vemos lo que es la extorsión en general. Pero hay muchas formas o modalidades distintas. La principales formas de extorsionar son: porderecho de piso, vía internet y telefónicas. Mi actividad final se enfocará en las extorsiones de tipo telefónicas.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD.
Este estudio lo voy a realizar con base en la incidencia de denuncias presentadas en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, y la tasa más alta de denuncias que se presentan es el la región de los valles centrales, específicamente la Ciudad deOaxaca de Juárez.
Este estudio tiene lógica, los extorsionadores que hablan de otras partes del país buscan y seleccionan a sus víctimas a través del directorio telefónico, y es evidente que en la ciudad capital se concentra la mayor parte de población respecto al total del Estado.
A su vez, las regiones que siguen en base a denuncias son el Istmo y la Cuenca, seguido de la región Mixteca y Costa.Índice de extorsión telefónica en Oaxaca durante el año 2014.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.












EXPLICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA O VULNERABILIDAD ELEGIDA.
La extorsión telefónica es un delito muy común en el país. Los delincuentes dedicados a esta actividad realizan una llamada al azar o de manera aleatoria, con información de la sección amarilla le dicen al quecontesta que le pasen al titular de la línea y bajo un engaño le logran quitar su dinero. Como el delincuente marca de otro estado, le da indicaciones a su víctima que acuda a un banco a realizar un depósito por la cantidad acordada. Posterior a eso, una vez que la víctima fue engañada, ya no podrá recuperar su dinero que depositó, pues este dinero ya ha sido cobrado.
Si la víctima realiza su denuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extorsion Telefonica
  • Extorsiones Telefonicas
  • extorsión telefonica
  • Extorsion Telefonica
  • Fraude Y Extorsion Telefonica
  • Metodología-Extorsiones telefonicas
  • EXTORSION TELEFONICA
  • Extorsion telefonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS