La Extradicción

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La lucha contra el delito es un objetivo vital de la Comunidad Internacional de Naciones, ya que este mal se ido desarrollando con el pasar del tiempo, logrando traspasar las fronteras de un Estado. Esta lucha constituye un importante elemento de la política exterior de los Estados. En este objetivo común, los Estados están buscando una forma de unificar sus legislaciones, a fin dehacerlas más efectivas en la lucha contra el crimen, bien sea este un mal local o que se encuentre fuera de sus fronteras. En este trabajo de investigación, daremos el concepto y noción de Extradición y haremos un breve recorrido por la historia, trataremos de dar una visión del desarrollo que ha tenido la Institución de la Extradición a través del tiempo, entraremos a analizar e interpretar losprincipios que la rigen, desde el punto de vista de la legislación venezolana e internacional, conoceremos sus fuentes, sus diferentes clasificaciones y tocaremos los puntos sobre lo que es el proceso como tal de la Extradición, bien sea activa o pasiva y las normas que regulan a nivel internacional su aplicación. A fin de lograr un mayor conocimiento de esta tan importante institución jurídica,arma útil en la batalla contra el crimen a nivel mundial, usada por los Estados.










La Extradición
Etimológicamente la palabra extradición es: Ex: fuera, Traditio: entrega. La extradición es una de las instituciones del Derecho Internacional, de cooperación, reciprocidad, auxilio y asistencia judicial entre los diferentes Estados, a fin de frenar la impunidad de aquellostrasgresores de la ley penal, que pretenden evadir la acción de la justicia, buscando refugio fuera del país donde cometieron el hecho punible o delito. Ella tiene su fundamento en el compromiso moral y social asumido por los Estados miembros de la Comunidad Internacional, en la lucha contra el delito o crimen, más allá de las fronteras de un Estado.

En razón de esta cooperación o auxilio judicial,un Estado, llamado "requirente", puede solicitar de otro, llamado "requerido", la entrega de una persona acusada o condenada por un delito común, cuyo juzgamiento o represión le corresponde al primero. El acto por el cual el Estado “requerido” entrega al Estado “requirente” la persona reclamada, se denomina “Extradición”. Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la reprensióndel delito, continua existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la Extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe un tratado internacional con el Estado que requiere la Extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la Extradición, pero no se obliga a concederla.


El tema de la extradición, como ha sido señalado pormuchos autores, entre ellos Rodríguez Devesa, en gran medida tiene que ver con los derechos internacionales, por estar en juego las relaciones entre Estados y también con el Derecho Procesal, por las características y peculiaridades del proceso a que debe ajustarse. Sin embargo también es pertinente su tratamiento en el Derecho Penal sustantivo, ya que la aplicación de sus normas puede verseobstaculizada por encontrarse el presunto autor de un hecho punible fuera del territorio de Estado.
Hoy en día, en general, se señala que la extradición es un acto de colaboración internacional en materia penal con el cual se refuerza la lucha contra el delito, la cual se vería frustrada con frecuentes casos de impunidad que serian favorecidos, en razón de la facilidad de lascomunicaciones, al tratar de escapar los

La extradición, no constituye en sí misma un juicio o causa criminal que juzgue sobre la inocencia o culpabilidad del solicitado, sino un procedimiento destinado a comprobar la identidad del reclamado y el cumplimiento de los requisitos legales contenidos en los Tratados Internacionales y en las leyes internas de ambos Estados, a fin de garantizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la extradiccion
  • Extradiccion
  • Extradiccion
  • Extradicción pasiva
  • ley extradiccion
  • La Extradiccion
  • Extradiccion
  • Extradiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS