La extradición en guatemala

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA EXTRADICIÓN
Es el acto en virtud del cual el gobierno de un Estado entrega al de otro un sujeto a quien se le atribuye la comisión de un determinado delito para someterlo a la acción de los tribunales de justicia de éste. (Puig Peña, 1959: 211)
SU IMPORTANCIA Y NATURALEZA
Contemporáneamente la extradición, como una institución jurídico penal internacional, juega un papel de primer orden porcuanto -Según Jiménez de Asúa-, los países del mundo cada vez tienden a no ejecutar las sentencias extranjeras, por un lado, y por otro, dada la rapidez y multiplicidad de medios de comunicación existentes, sin la extradición los delincuentes escaparían a la justicia penal fácilmente, con solo refugiarse en un país distinto. El Marqués de Olivart – citado por Puig Peña-, dice:
“Proclamada laexistencia de la comunidad jurídica internacional, interesa a todos los Estado la reparación del orden y la conservación de la justicia. Si el crimen es hoy, por desgracia, un mal internacional, ¿por qué no ha de ser también en de este orden su represión: es que se pusieron las fronteras para impedir el castigo de los facinerosos?”.
Sin embargo, no siempre fue reconocida universalmente lalegalidad de la extradición, muchos se pronunciaron en contra argumentando que atenta contra el derecho del libre acceso al territorio de un Estado, y contra el derecho de habitar donde se quiera, pero el criterio general hoy en día ha sido a favor de la misma; así se ha dicho por ejemplo, que es un deber de cortesía internacional entre los Estados (Philimore); que es un acto de reprocidad jurídica(Garraud); que es un acto de asistencia jurídica internacional (Von Liszt y Kobler); que es un deber de los Estados (Riquelme); sin embargo, el argumento más generalizado y aceptado se orienta en la realización de la defensa social contra el delito basado en un fundamento de justicia intrínseca (Gutey, Grocio, y Convarruvias).
Contemporáneamente y para la mayoría de los Estados modernos, laextradición es una verdadera institución de Derecho. Basada en tratados y convenios internacionales y leyes especiales sobre la materia. En Guatemala esta institución se fundamenta en lo que establecen: el artículo 27 de la Constitución Política de la República, el artículo 8°. Del Código Penal, los artículos 344 al 381 del Código de Derecho Internacional privado o Código de Bustamante, que también esley en el país, por haber sido aprobado por el Decreto 1575 de la Asamblea nacional legislativa del 10 de abril de 1929 y ratificado por el Ejecutivo el 9 de septiembre del mismo año. Para el Código de Bustamante, la extradición es un acto de asistencia jurídica internacional por medio de la cual los Estados se prestan un auxilio penal a nivel mundial.
CLASES DE EXTRADICIÓN
Doctrinariamente,esta institución se ha clasificado de la manera siguiente:
a) EXTRADICIÓN ACTIVA: se da cuando el gobierno de un Estado, solicita al otro, la entrega de un delincuente (extradición propia).
b) EXTRADICIÓN PASIVA: se da cuando el gobierno de un Estado, mediante la solicitud de otro, entrega a un delincuente para que sea juzgado en el país requirente (extradición propia).
c) EXTRADICIÓNVOLUNTARIA: se da cuando el delincuente voluntariamente se entrega al gobierno del Estado que lo busca para someterse a la justicia penal (extradición impropia)
d) EXTRADICIÓN ESPONTÁNEA: se da cuando el gobierno del Estado donde se encuentra el delincuente, lo entrega espontáneamente sin haber sido requerido para ello con anterioridad.
e) EXTRADICIÓN EN TRÁNSITO: no es más que el“permiso” que concede el gobierno de un Estado para que uno o más delincuentes extraditados pasen por su territorio, por lo que el Código de Derecho Internacional Privado (de Bustamante), lo considera como mero trámite administrativo en su artículo 375.
f) LA REEXTRADICIÓN: surge cuando un primer Estado pide la entrega al país que lo había extraído, basándose (el tercer Estado), en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extradicion en guatemala
  • Extradicion En Guatemala
  • Procedimiento de extradicion en guatemala
  • Antejuicio, extradición y asilo en guatemala
  • extradicion
  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS