La extradición en mexico

LA EXTRADICCIÓN EN MÉXICO

GRADO: TERCER SEMESTRE

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN

MAESTRO: DOCTOR ALBERTO VILLA HERNANDEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 12 DE MARZO DE 2010


Introducción
Capítulo 1
1.1 Aspectos Generales de la Extradición
1.1.1 Concepto
1.1.2 Evolución Histórica
1.1.3 Evolución Histórica en México
1.1.4 Aspectos Esenciales

Capítulo2
2.1 Tipos de Extradición
2.2 Fuentes de la Extradición
2.3 Naturaleza Jurídica de la Extradición
2.4 Aspectos Constitucionales
2.5 Principios Jurídicos Aplicables a la Extradición

Capítulo 3
3.1 Procedimientos de Extradición en México
3.1.1 Principios de excepciones de la Extradición
3.1.2 Desarrollo del Proceso de Extradición
3.1.3 Término Constitucional
3.1.4Solicitud Formal de Extradición
3.1.5 Requisitos de la Solicitud Formal de Extradición

Capítulo 4

4.1 Conclusiones

Bibliografia



Introducción
La extradición, es un proceso por el cual un Estado entrega una o varias personas que se hallan en su territorio, a las autoridades de otro Estado, para que sea juzgado o juzgados por los delitos cometidos en éste, o a fin de quecumpla condena por un delito por el que ya fue juzgada. También el Estado requirente, al que solicita la entrega del delincuente y el Estado requerido al que se le solicita la entrega.
Asimismo, la extradición es un término que exige un acuerdo jurídico y político entre los Estados implicados. En una forma por demás breve escribo este punto de vista sobre la extradición en México, Por tal, heconsiderado los siguientes aspectos como principales en el desarrollo del presente trabajo.
CAPITULO I
1.1 Aspectos Generales de la Extradición
1.1.1 Concepto
La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y tratitio onis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar, por tanto desde el punto de vista gramaticalse entiende extradición al acto por el cual un Estado entrega una persona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclama, para someterla a proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.
En la doctrina mexicana se puede observar diversas concepciones de la extradición, para Colín Sánchez, la extradición es una institución dederecho internacional que se implementa entre los Estados que firman un tratado para lograr el auxilio o colaboración reciproca en la entrega de un indiciado, procesado acusado o sentenciado, por una de las partes (requerida), o para que la otra parte (requirente) provea que la administración de justicia cumpla su objetivo y fines y se reprima la delincuencia.
La definición gramatical yetimológica no es útil para fijar la antigüedad del término y para conocer que se refiere al acto de entregar fuera; sin embargo la extradición va más allá de la acción de entregar. Muchas han sido las definiciones que han dado los tratadistas para intentar perfilar un concepto que nos aproxime a su definición y para ello podemos remitirnos a Alonso Gómez Robledo que la define como “institución jurídica,por la cual se entrega al Estado requirente al supuesto responsable o inculpado, que se encuentra en el territorio de de un tercer estado, va a ser el resultado de la puesta en marcha de un acuerdo internacional…” Asimismo la definición incluye que el acto de entrega de una persona, que cometió o probablemente cometió un delito, será el resultado de la aplicación de un acuerdo internacional.
Asítenemos que la extradición es un acto de cooperación internacional, que tiene como finalidad la entrega de una persona que se encuentra en el territorio del Estado requirente, con objeto de facilitar el enjuiciamiento penal de la persona reclamada, o bien, la ejecución de una sentencia previamente impuesta al extraditado por parte de las autoridades judiciales del Estado requirente.
Cabe...
tracking img