La extradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICIÓN

ANTECEDENTES HISTORICOS:

La extradición como término jurídico comenzó a aplicarse en el siglo XIX en Gran Bretaña y EEUU. Hasta entonces, las normas utilizadas para con los fugitivos eran totalmente aleatorias. Algunos estados recogían a los fugitivos de la justicia de otros países, ofreciendo todas las garantías para su protección fuera cual fuere el delito. Otros, encambio, se deshacían inmediatamente de los fugitivos. Las primeras leyes fueron precisamente para restringir las extradiciones, en especial las que afectaban a convictos de delitos políticos. Así, durante el siglo XX y recogiendo el derecho a la extradición por la mayoría de las legislaciones particulares y bilaterales entre los estados, el caballo de batalla se centró en la consideración del delitopolítico.

Algunos autores citan que la Extradición fue practicada desde muy remotos, citándose ya un tratado de estipulados por Ramsés II con el príncipe de Cheta , contenido con un documento diplomático contemporáneo de Moisés , comprometiéndose ambos soberanos entregarse recíprocamente los delincuentes del estado peticionario y comprometiéndose este a tratar con indulgencia a los entregados .LA EXTRADICIÓN COMO FIGURA DEL DERECHO PENAL

Desde el punto de vista de la estructura jurídica de esta institución, el núcleo radica en la demanda de extradición formulada por el Estado requirente y la decisión de acordarla adoptada por el Estado requerido. Se trata, pues, de un acto jurídico bilateral de Derecho internacional público, independientemente de la existencia de un Tratado deextradición o de una declaración de reciprocidad.

No parece posible, sin embargo, atribuirle a la extradición la naturaleza jurídica de contrato. Hay casos en los que, en ausencia de un Tratado, la extradición no aparece como cumplimiento de una obligación contractual, sino exclusivamente como ejercicio de una facultad conferida por la ley interna.

La extradición como figura de Derecho Penal nosda a entender que los delitos cometidos no quedaran impunes a pesar de estar exiliados en otros países y prófugos de la justicia, apoyados en los tratados internacionales para poder traer al delincuente para que sea juzgado, o que cumpla con la sentencia impuesta.

CONCEPTO

La palabra extradición viene del latín: Ex, que quiere decir “fuera de”Traditio, “acción de entregar”

La extradición consiste, de hecho, en la entrega que un Estado hace a otro de un acusado o condenado que buscó refugio en el territorio del primero de ellos a fin de que el segundo pueda juzgarlo o ejecutar la condena.
En cuanto institución jurídica se define como un acto de asistencia judicial interestatal en materia penal, en virtud del cual unEstado transfiere a un individuo, acusado o condenado por un delito cometido fuera de su territorio, a otro Estado que lo reclama y es competente para juzgarlo y hacer cumplir lo juzgado (ejecución de penas y medidas de seguridad)
La extradición consiste en la entrega del individuo al estado que lo solicita a fin de evitar la impunidad, en razón de que las leyes penales son territorial es cuandose comete un delito cuyo juzgamiento corresponde a un estado , o cuando un hecho ha sido juzgado, el acusado o condenado puede refugiarse en el territorio de otro estado.

Ejemplo:
1. Caso del ex presidente Alan García Pérez
2. Caso del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.

La extradición permite la justicia penal internacional pues gracias a ella se impide la impunidad de un fugitivo,es pues un acto de asistencia jurídica internacional.
Es fuente adicional de la extradición el principio de reciprocidad entre los países involucrados, fundada en tratados internacionales, costumbres jurídicas, convenciones internacionales y en leyes internas .En nuestro país, esta institución está reglamentada por la Ley de Extradición 24710 del 26 de junio de 1987.

CLASES O FORMAS DE...
tracking img