La extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación de carácter documental recopila los elementos fundamentales relacionados con el tema de la “Extradición”. En primer lugar se expone una diversidad de definiciones de varios doctrinarios sobre la Extradición; donde todos coinciden en que el proceso de extradición constituye el conjunto de actuaciones, ordenadas legalmente, para garantizar,y en su caso disponer, la entrega por las autoridades del Estado donde se halla una persona reclamada por las autoridades de otro Estado, con el fin de responder de actividades delictivas, al objeto de que sea juzgada por sus órganos jurisdiccionales o cumpla la pena o medida de seguridad que se le impuso. En segundo lugar se presentan los antecedentes históricos de la extradición, paseándosepor la civilización Romana hasta llegar a la actualidad. De igual manera se establecen los fundamentos, naturaleza, tipos y fuentes de la extradición.

Además se explica en esta investigación las tendencias actuales de los tratados de extradición, así como las dificultades para la aceptación de los principios que rigen la materia. Después de desarrollar los aspectos generales del tema, seaborda dentro del contexto venezolano, los principios que rigen la extradición, los procedimientos y la jurisprudencia en Venezuela y finalmente se presentan fragmentos de algunos casos de extradición de empresarios y políticos ampliamente conocidos en el país.
|

LA EXTRADICIÓN

Definiciones:
A continuación se presentan algunas definiciones sobre la “Extradición”, segúndiversos doctrinarios:
(1) La extradición es uno de los mecanismos de asistencia internacional, destinado a frenar la impunidad de aquellas personas que pretendiendo evadir la acción de la justicia, buscan refugio fuera del país donde cometieron el hecho punible. La misma tiene su fundamento en el compromiso asumido por los Estados miembros de la Comunidad Internacional de entregarse mutuamente aaquellas personas procesadas o sentenciadas que, habiendo delinquido en el territorio de un Estado traspasan sus fronteras, se convierten en prófugos de la justicia.
(2) Billot define la extradición como "el acto por el cual un Estado entrega a un individuo acusado o reconocido culpable de una infracción cometida fuera de su territorio, a otro Estado que reclama y es competente para juzgarloy castigarlo”.
(3) La extradición es una institución de Derecho Internacional Penal, en la cual un Estado solicita, ofrece o decide la entrega de un delincuente a otro Estado interesado, para los efectos de juicio penal o la ejecución de una sentencia condenatoria contra él proferida.
(4) Acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo aotro Estado por la comisión de un hecho tipificado en su ley como ilícito, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena. Los tratadistas distinguen entre la extradición activa, que tiene lugar cuando un Estado requiere la entrega de un delincuente a otro Estado donde reside; y pasiva, aquella en que el Estado requerido que lo tiene en su poder lo entregapara su juzgamiento o el cumplimiento de una condena.
(5) Etimológicamente Ex: fuera, Traditio: entrega.
(6) Jurídicamente la extradición es el acto por el cual un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama para juzgar penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta. Así se puede de esta definición dos posibles fines para un proceso de extradición: el primero paraperseguir un delito y otro para ejecutar una pena o sentencia condenatoria.
(7) Es un mecanismo jurídico político, de naturaleza interna y externa, mediante el cual la comunidad la comunidad internacional se compromete a entregar a los delincuentes procesados o condenados a los países que los requieran por haber cometido delitos en su territorio o por haber afectado intereses de ese país o de sus...
tracking img