La extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICIÓN
*DEFINICIÓN
Etimológicamente la palabra extradición, que significa “fuera de”, se compone del prefijo “ex” y el vocablo “tradición” que quiere decir entrega.
La EXTRADICIÓN es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.
Si bienexiste una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.El tratadista LUIS JIMÉNEZ DE AZÚA lo define como: “La entrega que un Estado hace a otro de un individuo acusado o condenado que se encuentra en su territorio, para que en ese país se le enjuicie penalmente o se ejecute la pena.”
*** El país tiene la necesidad de sancionar al autor de un hecho criminal, quien se ha refugiado en otro país huyendo de las leyes del país en donde cometió el delito,ahí aparece la necesidad de la extradición. ***
Uno de los requisitos importantes para la extradición es que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal, tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente.
En el caso de las personas procesadas o condenadas porlas autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra, se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un año o un proceso por un juicio del que puede resultar sanción superior a dos años. Se solicita además que el Estado requirente tenga jurisdicción para conocer y fallar el delito.
***No se extraditará hacia los Estadosque tengan pena de muerte y en caso de que el mismo delito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido. ***
REGLAS INTERNACIONALES Y NACIONALES APLICABLES
Está regulada mediante los tratados de extradición firmados entre estados, entre los que se destacan las siguientes características o reglas internacionales:
1) La no extradición de los nacionales, esdecir, de las personas nacidas en el territorio al que representa la reclamación;
2) La extradición de las personas que se encuentran incursas en delitos comunes;
3) La no extradición en los casos acusados por delitos políticos.
FUENTES DE LA EXTRADICIÓN
Existen dos fuentes que son las siguientes:
1.- FUENTES EXTERNAS DE LA EXTRADICIÓN tenemos:
a) Los Convenios y tratadosinternacionales bilaterales; el Ecuador ha celebrado una serie de tratados bilaterales con varios países.
b) Los Convenios y tratados internacionales multilaterales:
* Convenio sobre Extradición celebrado en Montevideo, Uruguay en 1933, firmado por todos los países de América.
* La conferencia especializada Interamericana sobre Extradición, celebrada en 1981 en Caracas República de Venezuela, en el quelos países presentes en la reunión consideraron que la lucha contra el delito en escala internacional importará al afianzamiento del valor supremo de la justicia en las relaciones jurídicas penales. * La Convención Internacional de Extradición de 1957, aprobada por el Consejo de Europa con vigencia en catorce Estados y la Convención de Bruselas en 1962para los países de Benelux.
2.- FUENTES INTERNAS DE LA EXTRADICIÓN: en nuestro ordenamiento jurídico tenemos:
1.- LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTRADICIÓN: en doctrina existen varios procedimientos, entre ellos están los siguientes:
a.- ADMINISTRATIVO.- en este resuelve exclusivamente el poder Ejecutivo, como Francia y en Panamá
b.- JUDICIAL.- se desenvuelve única y exclusivamente en el ámbito...
tracking img