La extradicion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA EXTRADICION

La extradición es una institución Jurídica por medio de la cual un estado obtiene de otro la entrega de una persona que se encuentra en su territorio y que es solicitada para ser sometida a un proceso penal.
La palabra extradición es el compuesto de diferentes términos; como Extraer que significa Sacar, Sacar algo o alguien fuera del lugar donde se encuentra. LA extradición esun proceso antiguo que ha pasado por diferentes formas principalmente practicándose entre dos estados en el cumplimiento de Convenios y Tratados Internacionales; y en esos términos la extradición seria la Entrega que un país hace a otro cuando esté así lo reclame, del acusado de ciertos delitos para ser juzgado en el lugar donde se supone fueron cometidos, claro que esta manifestación solo seaplica a Delincuentes Comunes, este sin confundir a los Perseguidos Político. Se puede dar a este punto a diferenciación necesaria citando al Dr. Luís Solari Tudela quien en su manual de Derecho Interacción cita que: “…EL asilo se extiende a los Perseguidos Políticos, mientras que la extradición funciona con respecto a delincuentes comunes…” 1 al mismo tiempo se puede citar también: “…El estado quesolicita la extradición puede invocar un tratado sobre la metería que se encuentre vigente… con base a la reciprocidad…” 2.

Los fundamentos como se explico tienen el respaldo de un tratado y de los cuales se invoca para su aplicación, pero hay tratados basados íntegramente sobre la materia y los cuales tiene un respaldo para todo los estado firmantes; estos tratados mayormente son entre dosestados, hay que señalar también que con la creación de sistemas de justicia internacional, investigación y detención internacional se crean nuevos tratados.

Dentro de la historia de La Extradición se puede encontrar en muchos analistas y doctores que sostienen que la palabra extradición se acuño por primera ves en la jerga Política Francesa y en un Despacho del Ministro Ruso; al mismo tiemposeñalan que en el Derecho Romano la extradición tenia un carácter interno ya que todos los delincuentes o prisioneros eran tratados como esclavos y la extradición se usaba solo cuando los pueblos capturados eran libres en su jurisdicción, un ejemplo es el Imperio Romano y todo el Oriente Medio que fue anexado a su territorio pero ellos tenían una autonomía legal. Se puede encontrar bajo los términos dela Institución “POSTILIMINIUM” 3 que ha pasado a tener base en el Derecho Internacional. A pasar los siglos La Extradición fue diferenciándose de su base Romana cambiando su definición ya que en la edad media se consideraba como: “…institución no basada en la represión de la delincuencia común, sino por el contrario como una fuerza de asistencia política entre los príncipes destinados afortalecer los vínculos y a destruir a sus enemigos, cuando no, a restituir la esclavitud o servidumbre del hombre fugitivo…” 4 esta figura jurídica cambia con el pasar de los siglos con la debilitación del feudalismo y el aislamiento jurisdiccional de la monarquías las cuales dieron paso a la razón del estado y el deber internacional. El proseguir de estas diferencias de Pensamiento político tuvieronuna gran influencia para lo que hoy conocemos como Extradición como fue en la primera parte del siglo XVII con el Convenio entre Carlos III de España y Luís XV de Francia, que perseguían la entrega del delincuente común sin la exclusión de los perseguidos políticos única hasta entonces extraditable; el fin exclusivo era la de evitar deserciones y Rebeldías entre sus ciudadanos.

Ya en el sigloXIX el cambio político, social y económico daba su paso a la liberación y cambio fundamental de valores donde la extradición dejaría de aplicarse como un arma de servicio político para aplicarse en un servicio Ciudadano de servicio Publico, esto gracias a las influencias del tratado de paz de Amenies (1802) entre Francia, España e Inglaterra donde se aseguro que la extradición seria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS