La Extradición

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS QUETZALTENANGO
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
SÉPTIMO CICLO
SECCIÓN 01
JORNADA NOCTURNA
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
LICDA. EDNA MARGARITA MONTERROSO MARTINI
PEDRO LUIS CHANQUIN HERNÁNDEZ
1677208

I. EXTRADICIÓN.
2.1 Definición.
Comprende la serie de actos de orden administrativo y jurisdiccional, cuyo término es el acto deextradición, por lo que como centro ideal del conjunto queda el acto de extradición; este puede ser conceptuado como la entrega de una persona al gobierno del país en que ha sido procesada o condenada penalmente, por parte de otro gobierno, previo control jurisdiccional, a los efectos de la continuación del proceso. Las diversas notas que conforman este concepto pueden ser reducidas a cinco.a. La entrega de una persona.
b. Su calificación procesal penal.
c. El carácter intergubernamental del acto.
d. El factor jurisdiccional.
e. La finalidad procesal penal.

Se establece también que la extradición es una institución internacional creada por los Estados para obtener el ingreso del inculpado o condenado que no se encuentra a disposición del Estado competente para suenjuiciamiento. Entre algunos conceptos de extradición se tiene:

Ex que significa fuera de, y el vocablo traditio que significa acción de entregar; y es la entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de éste a las autoridades de otro país que lo reclamen para juzgarlo y en su caso, castigarlo.

2.2 Características de la extradición.
La extradición tiene comocaracterísticas principales:

a. Es consensual entre Estados: Se necesita de un acuerdo previo de mutuo consentimiento entre los dos Estados.
b. Es pública: Ya que potestad única del Estado, en su carácter de Soberano, de solicitar formalmente a otro Estado la entrega de un nacional o extranjero pàra ser juzgado bajo sus normas y en su territorio.
c. Es coercitiva: Ya que cuando ha existidoacuerdo entre Estados y además se ha autorizado en base legal una extradición, se vuelve obligatoria la entrega del extraditable.

2.3 Fuentes de la extradición.
a. Los tratados bilaterales y convenios multilaterales.
b. Legislación interna.
c. La reciprocidad.
d. La costumbre.
e. Los principios generales del Derecho.
f. La jurisprudencia.
g. La doctrina.2.4 Legislación interna.
A. Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 27: “La extradición se regirá por lo dispuesto en los Tratados Internacionales de tal manera que se reconoce el Derecho de Asilo, disponiendo que por delitos políticos, no se intentará la extradición de guatemaltecos, quienes en ningún caso, serán entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto enTratados y Convenios, con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el Derecho Internacional…”
B. Código Penal en su artículo 8º. “La extradición sólo podrá otorgarse por delitos comunes. Cuando se trate de extradición comprendida en tratados internacionales, sólo podrá otorgarse si existe reciprocidad. En ningún caso podrá intentarse ni otorgarse la extradición por delitos políticosni por delitos comunes conexos con aquellos.

2.5 Clases de extradición.
a. Activa: Se define desde la perspectiva del Estado que demanda o requiere al delincuente, ya que se da cuando un Estado solicita a otro que le sea entregado un delincuente para juzgarle o hacer cumplir la condena que ha recaído en su contra.
b. Pasiva: Por el contrario, se define desde la perspectiva delEstado al que se demanda o al que se requiere la entrega del delincuente.
c. Voluntaria: Consiste en que el propio delincuente se pone a disposición, sin formalidades, del país en donde infringió la ley.
d. Espontánea: Se da cuando el Estado en cuyo territorio se haya el inculpado, ofrece entregarlo a la nación en la cual delinquió. Aquí no hay solicitud ni requerimiento alguno, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS