La Extraterritorialidad

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Extraterritorialidad

Se puede decir que la extraterritorialidad es una invención del derecho internacional que ha sido utilizada para explicar las inmunidades que despojan a ciertas personas o a ciertas cosas (agentes y locales diplomáticos sobre todo) a la autoridad del Estado de residencia, como si estuviesen en el territorio nacional.

Por ejemplo, si se está en la embajada española enEEUU y se comete un crimen dentro del recinto de la embajada, al que cometió el delito, será juzgado bajo la ley española, puesto que tal recinto se considera territorio español y por tanto se está bajo esa jurisdicción.
Pero vamos a dificultarlo un poco más, ¿qué ocurre si se realiza un delito dentro de un buque en alta mar (aguas cuya soberanía no las posee ningún país)? El derecho del marestablece que el buque, forma parte del territorio flotante de la bandera que iza, por lo tanto, será jurisdicción del país cuya bandera represente. ¿Y en aguas soberanas? Pues bien, en este caso se regirá por el pabellón del Estado que ice el buque también,  salvo contadas excepciones en que se aplicará la jurisdicción de las aguas soberanas del país en el que se encuentren. Estas excepcionesnormalmente se aplican cuando afecte a la seguridad del estado costero. Cabe destacar que esto varía ligeramente si el buque es privado o de titularidad estatal (como buques de guerra). Lo mismo ocurre con los aviones. Será competente el Estado sobre el que vuele la nave solamente, si ve amenaza su seguridad pública. En cambio si no lo está, será competente el Estado al que el avión pertenezca.
Ennuestra ley lo vemos en el Art. 4 Código Penal. “La ley penal costarricense se aplicará a quién comete un hecho punible en el territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios y reglas internacionales aceptados por Costa Rica. Para los efectos de esta disposición se entenderá por territorio de la República, además del natural o geográfico, el mar territorial (12millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de la costa), el espacio aéreo que los cubre y la plataforma continental (200 millas a partir de la línea de baja mar a lo largo de la costa). Se considerará también territorio nacional las naves y aeronaves costarricenses”.
Arts. 5 a 7 Constitución Política y arts. 4 a 6 Código Penal
Art. 4. Contempla el principio de bandera o pabellón. En losbarcos, aviones y naves espaciales rige la ley penal del Estado de la bandera que porte la nave, sea en el cual se encuentre registrado. La nacionalidad de la nave.
Para determinar donde se entiende cometido el delito, el artículo 6 del Código Penal establece la Teoría de la Ubicuidad, según la cual el delito debe reputarse cometido tanto donde se produce el resultado como en el lugar donde sehaya ejecutado la acción.
Art. 6 Código Penal. “Podrán incoarse procesos por hechos punibles cometidos en el extranjero y en ese caso aplicarse la ley costarricense, cuando:
1. Produzcan o puedan producir sus resultados en todo o en parte, en el territorio nacional.
2. Hayan sido cometidos por personas al servicio de Costa Rica y no hubieren sido juzgadas en el lugar de comisión del hecho, envirtud de inmunidad diplomática o funcional.
3. Se perpetraren contra algún costarricense o sus derechos.
Hayan sido cometidos por algún costarricense.

II. LA LEY PENAL EN EL ESPACIO.
1. Consideraciones generales.
El estado es soberano para decidir un ámbito del ejercicio del Ius puniendi, dicho ejercicio eta sujeto a límites, el estado tiene poder punitivo y facultad frente al delincuente ya los demás estudios ejercer la coacción mediante el derecho penal.
Las leyes penales, las procesales criminales y las determinantes de la jurisdicción son eminentemente territoriales pero la extensión del Poder Punitivo y de la jurisdicción en la orden penal son coincidentes, los órganos jurisdiccionales de, los estados son los que aplican su Poder Punitivo dentro del territorio donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio , Territorialidad , Extraterritorialidad.
  • Necesidad de una aplicaci n extraterritorial
  • Comunidad juridica extraterritorial de savigny
  • ley honduras territorialidad y extraterritorialidad
  • Extraterritorialidad Laboral
  • Territorialidad y Extraterritorialidad
  • Ley Extraterritorial
  • Ley de la extraterritorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS