La extrema derecha europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4º de Historia. Hª de las Ideas Políticas en el mundo contemporáneo.
Víctor Segundo Serrano.

La Extrema Derecha Europea.

1º Resumen del Artículo. Pág. 1.

2º Autor, Biografía, Bibliografía propia. Pág. 1.

3º Extrema Derecha: Origen, Características y diferencias y semejanzas con los actuales. Pág. 2.

4º Evolución: Partidos de los años 20 y 30 en contraste con partidos de laactualidad. Pág. 8.

5º Caso excepcional: El modelo holandés, la lista Pin Fortuyn. Pág. 12.

6º Conclusión. Pág. 13.

7º Bibliografía. Pág. 14.

1º Resumen del Artículo.

En este articulo se expone en unas breves notas como ha ido evolucionando la extrema derecha desde su gestación durante la Europa de entre guerras y su posterior cenit en Italia y Alemania a través de su evolución y cambioshasta la extrema derecha actual. Analizando también los principales partidos políticos como son la Liga Norte y MSI en Italia, Frente Nacional en Francia y Partido Liberal Austríaco en Austria. Finalmente nos centraremos en el caso de la Lista Pim Fortuyn de Holanda como claro ejemplo de extrema derecha mutada en una sociedad multicultural que ha evolucionado para adaptarse dentro del nuevomodelo social.

2º Autor, Biografía, Bibliografía propia.

El autor del libro es José Luis Rodríguez Jiménez, es doctor de Historia Contemporánea en la Universidad Juan Carlos I. Está especializado en extrema derecha tanto europea como española, siendo su tesis doctoral sobre la extrema derecha durante el tardofranquismo. Los trabajos y libros que ha publicado son tales como: ¿Nuevos fascismos?:Extrema derecha y neofascismo en Europa y Estados Unidos. El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. Origen, desarrollo y disolución de Fuerza Nueva (una aproximación al estudio de la extrema derecha española). El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. ¿Nuevos fascismos? : Extrema derecha y neofascismo en Europa y Estados Unidos. El debate en torno a David Irving y el negacionismo del Holocausto. Laextrema derecha europea. De la vieja a la nueva extrema derecha (pasando por la fascinación por el fascismo). La división de la clase política en el tardofranquismo en 2008.

3º Extrema Derecha: Origen, Características y diferencias y semejanzas con los actuales.

Introducción.

En estos últimos años se ha consolidado dentro del panorama político europeo una serie de formaciones que respondena nuevas formas de extrema derecha y populismo ultranacionalista. Siendo estos últimos los que han experimentado un mayor crecimiento.

En la primera fase de ascenso de estos partidos de extrema derecha, su apoyo procedía de círculos extremistas, neofascistas y tradicionalistas, ya en la segunda fase, los partidos conservan a esos votantes a los que se le suman sectores conservadores, jóvenescon dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y trabajadores manuales (que eran votantes habituales de los partidos de izquierda).

Este apoyo al nuevo populismo proviene principalmente de las clases medias, pero a diferencia del anterior estos nuevos líderes no tienen vínculos o antecedentes con la vieja extrema derecha, o al menos no tan directa y explícitamente.

A mediados de losaños 80, el Frente Nacional entraría en escena y a partir de mediados de los años 90 se produce un crecimiento de las formaciones de extrema derecha y de populismo ultranacionalista en otros países europeos. Algunos autores citan como causa del ascenso de estos partidos a la desaceleración del crecimiento de las economías occidentales y el aumento del número de trabajadores en paro.

Losactuales partidos son más influyentes que sus antecedentes electorales, por la cierta predisposición por parte de los votantes a apoyar discursos xenófobos y antisistema. Estos partidos se han mostrado eficaces a la hora de conectar con el público y sus inquietudes, consiguiendo influir en los programas de otros partidos con una larga trayectoria. Esa legitimidad social que tienen algunos de estos...
tracking img