La fábula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fábula

Se dice que la palabra Fábula proviene del término latino “for” o “farum” que significa “hablar” o “contar”. Fabular es contar fábulas y también fablar, es decir, hablar.
Es un relatobreve de ficción, especie de “anécdota breve”, comúnmente protagonizado por animales que tienen la capacidad de hablar aunque de vez en cuando también hay fabulas con personajes humanos, mixto o seresanimados o inanimados. Suele escribirse en prosas* o versos. Tiene una intención didáctica, con un carácter ético y universal en la parte del texto denominada Moraleja, la cual suele encontrarse alfinal del texto, implícita en el medio o – aunque rara vez – al comienzo de la Fábula. Y se le denomino Fábula justamente por el hecho de que
La Fábula tiene su punto de partida hace siglos, en laantigüedad Grecorromana, época en la cual los esclavos la utilizaban para poder enseñarle a los niños. Sus moralejas se basaban en la moral del paganismo, el cual suponía que era imposible cambiar lascondiciones naturales de las cosas y se traspasaban de padres a hijos, de boca en boca. Aquí es cuando Esopo, un sabio esclavo, reflejaba dicha sabiduría en las grandiosas fábulas que contaba entre lospueblos de Grecia con el permiso de su amo, dando consejo y enseñanza.
Luego en cambio, en la época en que surge el cristianismo, las fabulas comenzaron a ser usadas como una forma de enseñarles alos fieles la posibilidad de un cambio en la naturaleza humana, con un juicio moral. En la Edad Media se transcribieron varias de esas fábulas, pero no fue hasta el siglo XV en que se realizó unarecopilación completa. A partir del siglo XIX, la fábula se convirtió en uno de los géneros literarios más populares, con una amplia gama y diversas colecciones de libros especializadas en el tema.
LaFábula puede ser confundida con un Apólogo, pero la diferencia es que el apólogo es más general.
Actualmente podríamos decir que las películas “infantiles” de Disney Pixar, podrían ser denominadas...
tracking img