La física y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FISICA Y SU IMPACTO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

La física como ciencia delimitada y definida a sido en parte la impulsora de todos los inventos y tecnologías con los que disfrutamos actualmente, sin embargo como todo conocimiento, no es aislado, por lo que forzosamente debe convivir con otras ciencias, siendo la física el pilar fundamental. Por ejemplo, para aplicar biotecnología, fuenecesario que un "físico", Van Leeuwenhoek inventara el microscopio, instrumento que funciona bajo las leyes de la física óptica, y así hasta todas las ramas de la ciencia.
Gracias a la física se han desarrollado numerosas teorías y leyes que hoy son fundamentales para entender nuestro mundo.



Los físicos fueron los primeros en darse cuenta de que una serie de divisiones de nucleos deplutonio o de uranio da lugar a una reacción en cadena y se podía generar una explosión tan grande como lo que ahora es la bomba atómica.



La electricidad. No fue hasta que se logró entender la naturaleza de las ondas electromagnéticas que fue posible generar electricidad y transportarla (por eso es que usamos corriente alterna que fue investigada por Faraday).

El descubrimiento del láser diolugar a la tecnología médica para operaciones quirúrgicas y tecnología de dispositivos digitales como el disco compacto.

Gracias a la física se han desarrollado numerosas teorías y leyes que hoy son fundamentales para entender nuestro mundo, por lo que nuestra civilización no hubiese sido posible sin la física.



La física, en su búsqueda de describir la verdad última de la naturaleza, tienevarias bifurcaciones, las cuales podrían agruparse en cinco teorías principales: la mecánica clásica, que describe el movimiento macroscópico; el electromagnetismo, que describe los fenómenos electromagnéticos como la luz; la relatividad, formulada por Einstein, que describe el espacio-tiempo y la interacción gravitatoria; la termodinámica, que describe los fenómenos moleculares y de intercambiode calor; y, finalmente, la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del mundo atómico.







DIVISIÓN DE LA FÍSICA PARA SU ESTUDIO.



La mecánica: rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que cuando estudiamos el movimiento de caída de un cuerpo, el movimiento de los planetas, el choque de dos automóviles estamos,etc. estamos hablando de fenómenos mecánicos.



El calor: (o termodinámica) como su nombre lo indica esta rama de la física estudia los fenómenos térmicos. La variación de temperatura de un cuerpo, la fusión de un elemento, la dilatación de un cuerpo caliente, etc. Son fenómenos que se estudian en esta rama.



La acústica: en esta parte estudiamos las propiedades de las ondas que sepropagan en un medio material, por ejemplo las ondas formadas en una cuerda o en la superficie del agua, aquí además se estudian los fenómenos audibles o sonoros, porque el sonido no es mas que un tipo de onda que se propaga en los medios materiales.



La óptica: es la parte de la física que estudia los fenómenos visibles relacionados con la luz. La formación de nuestra imagen en un espejo, laobservación de un objeto distante atreves de un lente, la descomposición de la luz blanca en una gama de colores atreves de un prisma, etc. Son todos fenómenos ópticos.



La electricidad: en esta rama de la física se incluyen todos los fenómenos eléctricos y magnéticos. De modo que se estudian aquí las atracciones y repulsiones entre cuerpos electrizados, el funcionamiento de los diversoselectrodomésticos, las propiedades del imán, la producción de un relámpago en una tempestad, etc.



Y Física de fluidos: Que estudia el comportamiento de los mismos.













MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o...
tracking img