La Fabriacion De Latas

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
La fabricación de las latas
La fabricación de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnología que incorpora maquinaria de gran precisión, tanto para la fabricación de la lata como para su control posterior, dotada de un grado de automatización prácticamente total. Las líneas de producción más modernas cuentan con una capacidad de hasta 2,5 millones de latas aldía. Las etapas que se describen a continuación son una síntesis de la gran cantidad de procesos que tienen lugar desde la materia prima hasta la lata terminada, lista para el envasado. El material de partida es una banda de hojalata (acero recubierto de estaño) o bien de aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y 8.000 metros. Lascaracterísticas mecánicas, las medidas y muy especialmente el espesor de esta lámina, así como su calidad superficial, se establecen entre el fabricante del metal (acero o aluminio) y el fabricante de latas sobre la base de unas especificaciones técnicas muy estrictas. A continuación se explican las etapas básicas del proceso:
1. TROQUELADO Y Embutición: La bobina de metal se hace pasar por una prensa,mediante el lubricador, obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas. En cada golpe de la prensa se producen 10 de estas copas. El desperdicio derivado de esta fase se retira mediante aspiración y se compacta para su reciclado. Las copas así obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magnética (para la hojalata) o de vacío (para elaluminio) hasta la etapa siguiente.
2. FORMADORA Y RECORTADORA: Las copas llegan a través de las cintas transportadoras a la formadora, que mediante un punzón, que las empuja a través de una serie de anillos, estira el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza. Con este paso, la lata alcanza el diámetro final y se forma el fondo abovedado característico, también con sus medidas finales,excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado. Esto se debe a una característica de los metales llamada anisotropía, por la cual no se deforman exactamente lo mismo en cualquier dirección. Así, el próximo paso será la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.
3.LAVADO: Para realizar las operaciones anteriores es necesario utilizar pequeñas cantidades de aceites lubricantes, pero para poder continuar es preciso eliminarlos, siempre respetando al medio ambiente recuperándolos para su reciclado posterior. Esta operación se realiza en una máquina lavadora, (sería lo más parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Laslatas se secan en un horno de aire caliente. La base de la lata se recubre de un barniz secado con rayos UV para protegerla y facilitar su movilidad durante el resto del proceso.
4. LACADO EXTERIOR: Esta etapa tiene un doble fin: recubrir la lata de una laca protectora y preparar la superficie para el proceso de decoración. Las latas pasan al pre decoradora que aplica una capa de imprimación ydespués se introducen en un horno de cocción externa para su secado.
5. DECORACIÓN: La impresión se realiza de un modo muy parecido a como se imprime una revista, mediante una máquina rotativa, la diferencia es que la superficie de impresión es cilíndrica en lugar de plana. Esta máquina, la decoradora, tiene una capacidad de impresión de seis colores. Una vez decoradas las latas, se vuelven a enviar aun horno de cocción externa para secar las tintas. Así conseguiremos lo que se denomina “curado”, proceso por el que la capa impresa adquiere estabilidad y resistencia al roce. Eso se consigue a un temperatura de 180º durante 60 segundos. Tanto en el proceso de lacado como en el de impresión sólo se emplean lacas solubles en agua.
6. FORMACIÓN DEL CUELLO: La parte superior de la lata tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lata
  • la lata
  • latas
  • lata
  • las latas
  • la lata
  • latas
  • latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS