La fabrica de hilados y tejidos el ticui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fabrica de hilados y tejidos el ticui
Historia local del ticui Atoyac de Álvarez gro.se comenta que Corría el año mil novecientos; los lugareños del Cuajinicuil se asombraron al ver a unas personas extrañas en sus tierras, uno de ellos tenía un acento muy peculiar que al hablar los nativos se reían a carcajada abierta, Delfino Castro le decía a David Flores:  -Compadre escucha con atencióncomo ese señor güero pronuncia la palabra “quemazón”, como que se le enreda la lengua. -Si…si, y dice algunas palabras que no le entiendo nadita, hay que investigar que quieren estos hombres aquí, aunque creo que vienen a hacer buenas cosas, se ve que traen buenas intenciones, pero por si la moscas aquí traigo “mi verduguillo curado con aceite de escorpión”. | |
Delfino soltó la carcajada, -aque mi compadre, usted siempre con su “guaca”.
Los extraños se dirigieron directamente a Delfino y a David:
-Buenos días señores. – Buenos días, -buscamos a los hermanos Cabañas y Radilla, porque tenemos conocimiento que son dueños de estos predios.
 
En esos momentos se acercó Enedino Ríos, quién era un líder natural de ese lugar:
-Que se les ofrece, porque yo soy el representante deesta comunidad y me toca velar por los intereses de todos los comuneros que habitan aquí.
El español Marcelino Alcorta con una mirada irónica y con aires de conquistador, les dijo:
-Ustedes saben que tengo “sangre azul” y mis paisanos los españoles me han encomendado buscar un terreno que tenga algunas características específicas, sobre todo que tenga mucha agua.
Enedino regresó aver a Delfino y a David:
-¿Oyeron eso de la sangre azul?, se intercambiaron la mirada y emitieron una risita burlona.
-Sí señores, como les comentaba, la empresa Alzuyeta Quiroz Fernández y Compañía, Sociedad Anónima, tiene interés en construir aquí en estos terrenos una fábrica de hilados y tejidos, que por supuesto habrá trabajo para toda la gente de la región, ¿y cómo dicen que se llamaaquí?
Lorenzo intervino y dijo:
-Bueno, éste paraje se fundó allá por al año de 1850 y le decían “EL Cuajinicuil”, pero ahora se llama “El Ticuí”. El español seguía con la plática:
-Entonces, usted Enedino avísele a los lugareños que es lo que vamos a hacer, porque en El Ticuí como le dicen ustedes, va a ver progreso, por lo pronto, esas personas que viven en el lugar dónde se va a construir, setendrán que pasar al “Barrio del Alto”; algunos lugareños opusieron resistencia donde salió a relucir el machete de Nicanor Fierro, aún así tuvieron que desalojar el predio.
Antes de 1904, “el gachupín”, realizó una reunión con todos los moradores y les dijo:
-Ustedes van a trabajar en la fábrica, pero ésta debe tener materia prima o sea “algodón” para hacer las telas y a cada uno de ustedesles voy a entregar las semillas para que las siembren y vendan el producto aquí mismo.
Y así llegó aquel 20 de agosto de 1904 en que se inauguró la fábrica, se le pidió la opinión a los habitantes para que le pusieran un nombre, inteligentemente “los ticuiseños” al unísono dijeron: FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “PROGRESO DEL SUR TICUI”.
Al primer pitido que emitió el “chacuaco” los animalesse asustaron, se escuchaba el revolotear de los zanates, chicurros, luicillos, así como el correr y retozar de mulas y burros.
Al mismo tiempo, Enedino explicaba:
-Ese pitido es para que los obreros identifiquen el término de cada turno. Efectivamente la economía se vio beneficiada en parte, ya que las “rayas”, no eran tan buenas, los obreros empezaron con los reclamos, Enedino entendía laproblemática y junto con Lorenzo Fierro se entrevistaron con el “patrón” Norberto Mallina.
-Señor Mallina: no es justo, “la paga” es poca y las jornadas son agotadoras, usted bien sabe que la elaboración de telas estampadas es laboriosa, queremos un aumento de salario, el español se le quedó viendo a Lorenzo, le dio una bocanada a su puro y dijo:
-¡No me alborotes a la gente lencho!, puedes...
tracking img