La fabrica de huarache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FÁBRICA DE HUARACHES
(Versión corta)

Capitulo I

La fábrica
1. En el año CE ACATL (1998 d.C.), en Itzachilatlan[i] bajo las órdenes del gran Huemac[ii], existía una gran fábrica de huaraches, con cuatrocientas[iii] sucursales, experta productora de huaraches de todos colores, tamaños y tipos, famosa también por fabricar sueños guajiros imposibles y paros sindicales.
2. En esta fábricalos obreros muy ilustrados y cumplidos, fabricaban huaraches, como grandes eruditos, cada obrero individualmente, colocaba una parte exacta del guarache, forjaban, pintaban, adornaban y vendían todos sus huaraches por tambaches, sin importar que estos salieran falseados o con parches azabaches, que en una semana se descosieran y se vieran mamarrachos, pero eso si, se pregonaba con mucho gusto “QUEFEBRIL FÁBRICA DE HUARACHES”.

El aroma del trabajo

3. Muy limpios en su persona, usaban los mejores perfumes como el delicado aroma del “Añejee Bakasho”, el varonil “T’kill-Ass”, o el perfume de verano “Sheláss” o mas populares como “Dn’ Piteré”.
4. Para sus problemas estomacales y espirituales, usaban “MessKCalee”, también empleado para sobar y hacer limpias, algunas yerbas aromáticas enjícaras[iv], para purificar el ambiente enrarecido y alejar los malos espíritus que .hacían que la fábrica no funcionara bien, bueno, eso decían, a mi, como relatador, no me consta, para hacer funcionar bien una fabrica de huaraches, es mejor el bicarbonato, el pulque, el epazotli[v] y la albaca.

El encargado de la fábrica

5. El Huey Tlatoani[vi], de esta fabrica de huaraches, llamadoPitzintecuhtli[vii], llevaba todos los pormenores y altibajos de producción, la organización y el control absoluto, de la “A” a la “H”, esto, con el fin de producir el mejor guarache de la nación.

El checador

6. El checador, venido de Mexitli[viii], llamado mazacoatli[ix], impoluto[x] y celoso de sus funciones encomendadas, se apegaba estrictamente a los códices de fabricación de Huaraches, esto,con la finalidad de que el obrero produjera cada vez mas huaraches, revisa cuidadosamente la piedras de la zona de entrada y salida de los obreros así como la zona de comida y de recreación.

El capataz

7. El honrado capataz, daba su informe puntualmente, revisando todas las cajas para empacar huaraches exhaustivamente, el informe estaba bien redactado, impecable, y al pié de la letra,diariamente presentaba su informe, lo hacia perfectamente, ¡un reporte agradable¡
8. Revisaba exhaustivamente el diseño, paño y forma correcta de la caja, el moño colorado de adorno debía estar en las cajas bien derecho, ausente de arrugas, por que esto le daba gran distinción, moño y caja revisaba constantemente.

Lo paranormal

9. También existen hasta este quinto sol (ollin), en formaexcepcional, muy extraños, raros, digamos, muy difíciles de ver o encontrar, ¡pero juro que es verdad!, ¡son los nahuales[1]!, viven en cualquier fábrica que produzca cualquier cosa, a veces se arrastran como coatl (culebra), peligrosos como cipahtli (lagarto), miedosos como cuetzpallin (lagartija), serviciales como itzcuintli (perro) tan veloces como mazatl (venado), y comen de todo como cozcacuauthtli(zopilote), peligrosos cuando se transforman en itzcoalt (serpiente de navajas de obsidiana)
10. Por que todo lo cortan, lo envenenan, o viven también transformados en ahuizotl (perro de agua), haciendo sus cosas siempre bajo del agua, ven y oyen todo..., como neoramas, flagelan como tábanos, les encanta lisonjear, nada escapa de ellos..., por eso, siempre cargo mi amuleto de ojo de mazatl,frijolitos de color y tierra de imán, ¡p’a que no me vea...!.

Los auxiliares de los obreros

11. Los auxiliares de los obreros, por cierto, rezagados y mal pagados, con la técnica añejada y depurados de muchos años bien desayunados tomaban una taza de champurrado. Además las bellas muchachitas eran también rapiditas para esconderse y calladitas cuando mas se les necesita, y, algo tan esencial y...
tracking img