La fabricacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: ÉTICA Y DOCENCIA










LA FABRICACIÓN DEL NIÑO










Prof. Jorge Luis Peña Autor:Cliver R. Rangel S.
C.I: 21622094


Caracas, Agosto de 2012
RESUMEN

El presente ensayo engloba lo que se ha llamado la “fabricación del niño”, cosa que en realidad no es más que una dura crítica a la actual forma de desarrollarse el renombrado proceso de enseñanza-aprendizaje, el cualcomo sabemos es la formación del estudiante, de sus habilidades y destrezas. En la actualidad se tiene la errada idea de que dado que el niño no sabe todavía que es necesario y beneficioso para su propio desarrollo, la decisión en cuanto a eso recae en ultimo término en el adulto que, simplemente, se organiza para que su pupilo descubra por sí mismo aquello que ya se ha decidido que descubra ydesee en el momento apropiado aquello que su educador considera deseable, es decir, parece que estamos fabricando personas, por lo tanto el proceso de aprendizaje se desvía a una simple preferencia o un simple interés por parte de quien “tiene el conocimiento”.

Palabras Clave: Formación, estudiante, docente, proceso, interés, cultura, capacidad, Gimnasia, Música.La educación en principio es definida como el hecho de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante la cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella, sin embargo, en las obras de Platón el concepto es diferente. Quien recorre el camino de la educación esta obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrirlo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero.

En este mismo orden de ideas y tomando como referencia a Platón nuevamente, el mismo consideraba que para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria unaeducación gimnástica y musical para la formación del alma, pero hay que aclarar que cuando se habla de gimnasia y de música quizás muchos piensen que se refiere a pesas o a instrumentos musicales, pues en realidad estos dos términos nos conducen a lo siguiente: la gimnasia esta basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza, y la música es la parte espiritual. Este conjuntode cuerpo sano y espíritu abierto a toda la creación era propio del mundo clásico, es decir, época en la que Platón creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma, puesto que pensaba que el cuerpo era como una vasija y el alma el agua, el agua toma la forma de la vasija, así que se tenía que tener una vida sana para que el alma pueda resaltar sus aspectos sanos.

En función alpreámbulo anterior y en relación a ese término que se ha utilizado en este ensayo de “fabricación del niño”, se dice que no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud, en efecto, la mejor manera para instruir a los niños es educándolos jugando, por que de esta manera lograrás conocer de que esta dotado, cuales son sus habilidades y capacidades. Por ejemplo sepodría acercas a los infantes a la aritmética y a la geometría de manera libre, es decir, jugando para ver como actúan ante tales ejercicios, por supuesto que siempre pensando en que no a todos se les debe dar la formación matemática estricta, por llamarla de algún modo, si no solo a aquellos que demuestren la capacidad y las habilidades necesarias. De que sirve educar a alguien que no tiene la...
tracking img