La factura cambiaria a la luz de la ley 1231 de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FACTURA CAMBIARIA A LA LUZ DE LA LEY 1231 DE 2008

CONCEPTO:

El Código de Comercio Colombiano en su art. 772 la define como un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
Este concepto incorporado por la Ley 1231 de 2008, trae algunas novedades, así:

1. Desaparece la denominación expresa, contenidaen la ley comercial, la denominación de ser “factura cambiaria de compraventa”, para pasar a ser simplemente una FACTURA, aunque por otra parte, siendo requisito esencial para la constitución de este título valor el acatamiento de lo dispuesto en el art. 617 del Estatuto Tributario, deberá incorporarse la denominación de ser “FACTURA DE VENTA”, al igual que en el caso de las facturas cambiarias detransporte, para las cuales no se presentaron modificaciones, debiéndose incorporar la denominación respectiva.
2. Otra de las novedades visibles es la ampliación de su ámbito de creación y aplicación a otros servicios, pues se especifica en el texto la venta, no solo de bienes, sino también de otros servicios, lo que ya algunos autores han denominado como existencia de dos disciplinas a saber“Factura de Venta de Bienes y la Factura de Venta de Servicios”, afirmación que para mi concepto no nace con la existencia de esta norma, pues ya era abiertamente reconocido por la costumbre y la jurisprudencia la posibilidad de expedirse facturas que conllevaran en sí mismas la venta de bienes y/o servicios, encontramos, entonces, con la expedición de la ley, la especificación de prácticascomerciales ya aceptadas y reconocidas.
3. Así mismo se introduce la denominación de comprador o beneficiario del servicio como resultado de la especificación de la actividad comercial anotada.

PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN:

Otra de las novedades que aparecen en el artículo anotado es la relacionada con el procedimiento de emisión de la factura la cual se hará mediante original y dos copias, el primerofirmado por el emisor y el obligado será el título valor negociable por endoso por el emisor. Las copias serán, una del obligado y otra del emisor para efectos contables.

Jurisprudencialmente se había aclarado ya, que la copia de la factura firmada en original por emisor y obligado constituía titulo valor con plenas propiedades de ser ejecutado judicialmente. Lo anterior como resultado de lasprácticas y costumbres comerciales, en las cuales el comprador recibía el original de la factura, toda vez que la DIAN exigía de este los originales.

Al tenor de la norma el concepto jurisprudencial deberá ser reevaluado, puesto que el artículo es específico al señalar que solo el original debidamente firmado por el emisor y obligado constituye el título valor.
Por otra parte se hacía inminenterecalcar a las autoridades de impuestos y aduanas, como lo define la norma, que la obligación del obligado es conservar y presentar ante estas la COPIA de la factura.

REQUISITOS DE LAS FACTURAS:

Además de los requisitos generales de todo título valor, consagrados en el art. 621 del Código de Comercio, se elevan a requisitos para la existencia de este título valor, las disposicionesconsignadas en el art. 617 del Estatuto Tributario para la denominada factura fiscal, o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Además de lo anterior, cuando el pago de la factura deba hacerse por cuotas se atenderán adicionalmente los requisitos contemplados en el art. 777 del Código de Comercio.

Tal modificación, por una parte rompe con la estabilidad formal del título, toda vez que severá sujeto en lo sucesivo a las múltiples y continuas reformas a las que son sometidas las normas tributarias; pero por otra, le da mayor dinamismo a las normas de comercio en lo atinente a este título valor, pues para nadie es desconocido que en medio de la globalización que actualmente está viviendo la humanidad, y principalmente la actividad mercantil, debe contarse con normas igualmente...
tracking img