La factura conformada-ucv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA FACTURA CONFORMADA

Apellidos y nombres: Ivone Benites López
Ciclo: I
Curso: Contabilidad I
Profesor: Ricardo Obregón
Aula: 401
Sede: Lima Norte
Turno: Tarde
Escuela: Contabilidad

CICLO 2010-II

1.-CONCEPTOS GENERALES.

1.1. DEFINICIÓN.
Etimológicamente: La palabra factura viene del latín y significa “hecho” .Factura viene del verbo hacer .De allí tambiénlas palabras factoría y factor, es decir, cuando a uno le traen la factura le traen la “cuenta de los hechos”.

La factura es el documento que refleja la entrega de un producto o bien la provisión de algún tipo de servicio, en el cual no solamente se indicará la fecha en la cual se devengó el mismo, sino que también se indicarán cuestiones como ser la cantidad, el peso, la medida y el precio deaquello que fue adquirido. Además, en la factura se consignarán los datos correspondientes al expedidor y al destinatario de la misma, con el detalle de los productos y servicios que se hayan suministrado oportunamente, sus precios unitarios, precios totales, descuentos, impuestos, señas y saldos a cancelar.

2.-CARACTERÍSTICAS.
2.1 REQUISITOS MÍNIMOS.
A juzgar porel capítulo III del Reglamento de comprobantes de pago, emitido por la
SUNAT, estos son:

2.1.1 Datos de identificación del obligado
* Apellidos y nombres, o denominación o razón social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial, si lo tuvieran.

*Dirección de la Casa Matriz y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente.

* Número de RUC.


2.1.2 Denominación del comprobante de pago

* Se enunciará: FACTURA.

2.1.3 Numeración: serie y número correlativo
2.1.4Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión
* Apellidos y nombres, o denominación o razón social. Adicionalmente, podrá consignarse el nombre comercial.
* Número de RUC.
* Fecha de impresión.

2.1.4 Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT, el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta o empresa gráfica.2.1.5 Destino del original y copias
* En el original : ADQUIRENTE o USUARIO
* En la primera copia: EMISOR*
* En la segunda copia: SUNAT*
*En las copias se consignará además la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CREDITO FISCAL DEL IGV". En los casos de operaciones de exportación, no es obligatorio consignar esta leyenda.

2.1 INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE IMPRESA.
2.2.1Apellidos y nombres, o denominación o razón social del adquirente o
usuario.

2.2.6 Número de RUC del adquirente o usuario, excepto en los casos de
operaciones de exportación.

*Bien vendido o cedido en uso, descripción o tipo de servicio prestado, indicando la cantidad, unidad de medida, número de serie y/o número de motor, si se trata de un bienidentificable, de ser el caso. Si no fuera posible indicar el número de serie y/o número de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisión del comprobante, dicha información se consignará al momento de la entrega del bien.
2.2.7 Precios unitarios de los bienes vendidos o importe de la cesión en uso, o
servicios prestados.
*Valor de venta de los bienes vendidos, importe de lacesión en uso o del servicio prestado, sin incluir los tributos que afecten la operación ni otros cargos adicionales si los hubiere. Tratándose de la transferencia de bienes no producidos en el país efectuada antes de solicitado su despacho a consumo, se consignará el valor CIF, el valor de la transferencia y la diferencia entre el valor de la transferencia y el valor CIF.

2.2.8 Fecha...
tracking img