La factura de Comprobante Crédito Fiscal

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
La factura de Comprobante Crédito Fiscal es una especie fiscal  que se entrega solo a los contribuyentes inscritos en el  régimen del IVA, exhibiendo su respectiva tarjeta de registro.


En esta factura de comprobante de crédito fiscal  se hace la separación o desglose del valor de la venta  y el porcentaje de impuesto generado.


Esto es porque la ley manda realizar todo cobro por venta oservicio realizado con el IVA incluido, el 13% del impuesto del IVA es invisible al cliente, pero es necesaria hacer la separación del impuesto para efectos contables de los contribuyentes, es decir, para que ellos puedan calcular el impuesto que les corresponde pagar al gobierno.

Pasos de llenado:

Nombre del Cliente: Debe ser llenado con el nombre de la persona natural o persona  jurídicaa la cual se emitirá el comprobante. Según se lea en la tarjeta. (Ojo con los nombres complicados)

Ejemplo: Francisco Flores Malacate o bien, Industrias la Inconstancia, s.a. de C.V.



Dirección (del cliente): Como se recalca en el paréntesis este se rellena con la dirección del cliente según aparece en la tarjeta de registro del IVA.

Ejemplo: 7 calle oriente y 9 avenida sur, #2-b.Barrio La Merced. Usulután.


Departamento: Departamento en el cual está residiendo el cliente. Es complemento de la dirección.

Ejemplo: San Salvador, San Miguel, etc., según sea el caso.


NIT: las siglas de NIT significan Numero de Identificación Tributario, identifican al portador junto con su nombre en toda transacción que así lo requiera, originalmente servía para realizar todas lasresponsabilidades tributarias.

El NIT está compuesto por una serie de 14 números, en bloques de 4 dígitos, 6 dígitos (tu día de nacimiento) 3 dígitos y 1 digito.

Ejemplos de cómo debe verse un NIT:  1143-231267-001-5, o 0140-130475-101-3


NRC: De Numero de Registro de Comercio . Solo con este numero el contribuyente puede realizar transacciones fiscales en el Regimen del IVA. Y esindispensable  poder extender facturas de comprobante de credito fiscal a aquellos contribuyentes que lo requieran.

Ejemplos: 346-1, 237645-9, 2354-4


Giro: Es la actividad comercial a la que se dedica el cliente. Esta determinada en la tarjeta de NRC.

Ejemplos: Venta de Bebidas Alcohólicas. – Restaurantes. – Venta de Productos Básicos.


Condiciones de la Operación: Es la forma en que serealizara el cobro de la factura, que puede ser contado o crédito mayormente. Podrían ser con cheque, etc.

También puede darse la transacción en consignación, para lo cual debe haberse hecho un contrato de consignación.

La Condición de la Operación dependerá de las políticas de la empresa, lo más común es hacerlas de contado, lo que es pago inmediato del producto o servicio (más genérico, delvalor de la transacción). EL crédito es para las transacciones  que serán cobradas al término de un lapso de tiempo acordado entre ambas partes, por ejemplo: Crédito a 30 Días, Crédito a 7 Días, Crédito a 15 Días, Cheque a 15 días, etc.


Número de Nota de Remisión Anterior: mi conocimiento de este parámetro es nulo.


Venta a cuenta de: Acá va anotado el nombre del asistente de ventas, sirvepara llevar control estadístico del rendimiento de los asistentes, también para la asignación de premios, comisiones o regalías.


Fecha de Nota de Remisión anterior:  Nuevamente, mi conocimiento de este parámetro es nulo.



Todos estos parámetros deben ser llenados en los comprobantes, siendo los indispensables el nombre del cliente, escrito sin errores; y el NRC, escrito sin errores. Losdemás campos pueden obviarse, aunque conviene llenarlos.


Si hay errores la Factura de Comprobante de Crédito Fiscal debe anularse, y realizar un nuevo comprobante al cliente, libre de errores.



Muy bien, sigamos al área de descripción de la transacción:




Cantidad y Descripción: Acá debe apuntarse la cuantificación y descripción del producto o servicio.

Ejemplos: 1 libra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura electrónica
  • Factura sin derecho a crédito fiscal
  • Ejemplos De Facturas y Creditos Fiscales
  • Comprobantes fiscales
  • Los Comprobantes Fiscales
  • comprobantes fiscales
  • Comprobantes Fiscales
  • Comprobante fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS