La Factura Negociable

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
 ¿Qué es la "FACTURA NEGOCIABLE" y qué tipo de título valor es?
De acuerdo a la Ley Nº 29623, la "FACTURA NEGOCIABLE" es un título valor "a la orden" (Ver Pregunta Frecuente 3), es decir, quien lo posee es el beneficiario de todos los derechos, es transferible por endoso, y se origina en una transacción de venta de bienes o servicios al crédito.
 ¿Qué es el Factoring?
El Factoring, esun instrumento financiero que sirve para que obtengas capital de trabajo en el corto plazo.
A través del factoring tu empresa puede transformar en efectivo las cuentas por cobrar originadas por la venta al crédito de bienes o servicios.
En toda operación de factoring, el proveedor (emisor de la factura) no recibe el monto total de la factura, sino que se le hace un descuento. Este descuento escalculado por el adquirente de la factura, usualmente una entidad bancaria.
Y este descuento está en función de varios factores, por ejemplo: plazo de vencimiento del documento, del deudor o cliente, la comisión que cobra la entidad que hace el descuento, etc.
Por ejemplo:
* La empresa XYZ ha hecho una venta al crédito y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor deS/.10 mil, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, que se convierte el poseedor de la factura. Rápidamente la empresa XYZ recibe del Banco el monto de la factura menos un descuento.
* Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente y no a la Empresa XYZ, y obtendrá el monto total, por lo quela diferencia constituirá su ganancia.

Introduccion
La Ley N° 29623 (en adelante, La Ley) promueve el acceso al financiamiento a través de la comercialización de un nuevo título valor a la orden denominado Factura Negociable.
A continuación te presentamos una serie de acápites en donde se describe el contenido de esta nueva norma, esperamos que sea de tu entera comprensión y ayuda.
*Condiciones para que la Factura Negociable sea un Título Valor
Para que la Factura Negociable sea aceptada como un título valor debe cumplir con ciertos requisitos para su emisión y transferencia.
* En cuanto a su emisión:
Para emitir una Factura Negociable deberás utilizar el formato aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) para talfin, el mismo que puede estar impreso en cualquier tipo de papel, siempre y cuando incluya toda la información solicitada y que ésta sea legible.
* En cuanto a su transferencia:
Son aquellos que reconocen un derecho a favor de la persona indeterminada que posea el documento. A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador
Es importante tener en cuenta que cualquier intención oacción que dificulte o restrinja la transferencia de la Factura Negociable no tiene validez.
* Información que debe contener la Factura Negociable
Además de la información requerida por la SUNAT en las facturas, la Factura Negociable debe contener, cuando menos, la siguiente información:
* La denominación de Factura Negociable.
* Firma y domicilio del proveedor del bien oservicio, es decir de quien emite el comprobante.
* Domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio.
* Fecha de vencimiento, de acuerdo a las formas de vencimiento señaladas en el acápite 3 del presente documento. Si en la Factura Negociable no apareciera la fecha de vencimiento, se entiende que el vencimiento es a los 30 días calendarios siguientes a la fecha de emisión.* El monto total o parcial pendiente de pago por el adquiriente del bien o servicio, es el monto del crédito que la Factura Negociable representa.
* La fecha de pago del monto señalado en el literal e), esta puede ser por el monto total o por las cuotas, en este caso se deberá señalar las fechas de vencimiento de cada una de las cuotas.
* La fecha y constancia de recepción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura Negociable
  • factura negociable
  • Facturas negociables
  • Factura negociable
  • LA FACTURA NEGOCIABLE
  • Factura Negociable
  • Factura Negociable
  • Lectura Factura Negociable Preguntas Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS