La facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El edificio de la FAUC
El edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca es uno de los más representativos de la Universidad. En él se destaca la arquitectura moderna, la cualgobernaba la segunda mitad del siglo XX. Fue diseñado por Álvaro Malo Cordero, uno de los mejores alumnos que ha tenido la facultad y uno de los cuencanos más preparados e influyentes a nivelmundial. Está ubicado al sur del campus central; junto a la calle Agustín Cueva, entre las calles Aurelio Aguilar e Inés Salcedo. A continuación me detendré en tes puntos relacionados a su construcción:primero, la necesidad de construir un sitio independiente para el funcionamiento de la escuela; segundo, el tiempo que llevó construirla y por último, cómo fue construida.
La FAUC nace con el nombrede Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, un 8 de junio de 1958 e inicia su funcionamiento a partir del año académico 1958 – 1959. El inmueble donde actualmente seencuentran las dependencias de la facultad fue construido a principios de los 70, ya que se requería contar con un espacio propio para la facultad, que hasta aquel tiempo había funcionado en localescedidos por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Químicas.
El proyecto de la edificación de un nuevo lugar para la facultad, fue encargado al Arquitecto Álvaro Malo que en aquellos días habíaacabado sus estudios de posgrado en el extranjero y que era parte del cuerpo docente. Luego de realizado el encargo, empezaron los trabajos de diseño, el anteproyecto fue presentado en junio de1972, muy similar al proyecto final el cual fue presentado en octubre del mismo año; teniendo los planos definitivos, comienza su construcción en 1973 y termina en 1977.
Fue construida en ciertas partesdiferente a lo presentado en los planos, ya que Malo tuvo que volver al extranjero; las modificaciones que se dieron fueron decisión de la administración y del constructor; además se presentaron...
tracking img