La Facultad De Iniciativa Legislativa

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LA FACULTAD DE INICIATIVA LEGISLATIVA.

El diccionario de la lengua española define a “iniciativa” como el derecho a hacer una propuesta. El Diccionario Jurídico Espasa señala que iniciativa es la potestad a formular un proyecto o propuesta de ley, cuya presentación ante las Cámaras constituye el primer trámite del procedimiento legislativo, que pone en marcha al mismo.
En nuestro derecho, lafacultad de iniciar leyes o decretos se encuentra dispuesta por el Articulo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el derecho de iniciar leyes compete al Presidente de la República, a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados.
En el sistema jurídico mexicano no puede hablarse de derecho de iniciativa, puestoque no se trata de un derecho del órgano, sino de una facultad de su competencia, es decir, que la Constitución otorga solamente la potestad de activar el proceso de formar leyes a órganos o a individuos que integran órganos del Estado.
Existe diferencia entre la facultad de iniciativa, que tiene por objeto producir una o más disposiciones generales, abstractas y obligatorias, conocidas comoleyes, y el derecho de petición que se ejerce ante el Congreso, cuya respuesta se realiza en forma de decreto por constituir una resolución del Congreso de carácter especifico, como aquellas que conceden permiso al Presidente para ausentarse del país, etc.
La doctrina clasifica a la facultad de iniciativa, atendiendo a la materia en que se confiere en:
a) Facultad Amplia.- El Artículo 71Constitucional otorga ilimitadamente la potestad referida al Presidente de la República, a los diputados y senadores federales, a los congresos de los estados, así como a las diputaciones estatales, sin determinar sobre que materias o circunstancias especificas se deben de ejercitar.
b) Facultad Limitada.- Con motivo de la reforma constitucional del año 1993, mediante la cual se creó la AsambleaLegislativa del Distrito Federal, regulada en el Artículo 122 Constitucional, y a la que se doto con la atribución de presentar iniciativas de leyes o decretos ante el Poder Legislativo Federal. Sin embargo, se impusieron restricciones de carácter temático respecto de dicha facultad del Órgano Legislativo del Distrito Federal, ya que la misma se circunscribe únicamente a las materias relativas a estaentidad federativa.
c) Facultad Exclusiva.- Atiende a un aspecto singular respecto de la facultad de iniciativa en materia de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En la fracción IV del Articulo 74 de la Constitución se determina la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos, de conformidad con los ingresos que sedeterminen previamente mediante una ley, compete solamente al Presidente de la República la facultad de iniciativa en esa materia, porque el texto constitucional no admite la posibilidad de otra iniciativa.
La iniciativa popular proviene del constitucionalismo suizo. Tiene un carácter eminentemente legislativo, porque se aplica a la reforma constitucional o a la ratificación de leyes, y conduce aun referéndum vinculante.
En otras partes se denomina iniciativa popular a la acción que emerge del pueblo y se encamina a la participación en la toma de decisiones del Estado, mediante la revocación de cargos electos, iniciativa de derogación de leyes, petición colectiva al recurso de inconstitucionalidad, referéndum, plebiscito, entre otros.
Es el procedimiento que permite a los votantesproponer una modificación legislativa o una enmienda constitucional al formular peticiones que tienen que satisfacer requisitos predeterminados. En el ámbito federal, México no ha instaurado los mecanismos de democracia semidirecta, aunque a nivel estatal varias entidades federativas contemplan en sus constitucionales diversas materias y modalidades.
En su aspecto material y en estricta técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa Legislativa
  • Iniciativa popular legislativa y normativa:
  • El proceso Legislativo de las iniciativas prefente1
  • Iniciativas Legislativas De Responsabilidad Social En Colombia
  • Iniciativa Legislativa
  • Iniciativa Legislativa
  • Iniciativa Legislativa
  • Iniciativa Legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS