La faja de gaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes
La región Palestina es cuna de grandes civilizaciones y culturas. Sin embargo, esta diversidad también ha causado innumerables conflictos, presentes hasta el día de hoy.
Cuando laOrganización de las Naciones Unidas fue fundada, en 1945, Palestina era un territorio administrado por el Reino Unido por un mandato encomendado por la Sociedad de las Naciones en 1922.
En aquel entonces unacuestión que empezó a tomar mucha fuerza fue la creciente inmigración de judíos a Palestina y la oposición de los habitantes árabes a esta inmigración. Debido a la creciente violencia el Reino Unidodecidió plantear la cuestión de Palestina ante las Naciones Unidas.
Así se llegó al primer período de extraordinario de sesiones de la Asamblea General en abril de 1947, donde se constituyó unaComisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina, con 11 Estados Miembros.
Los palestinos luchan por la libre determinación en su patria. Asimismo reivindican su derecho a regresar a los hogaresque se vieron obligados a abandonar. En el período ordinario de sesiones de la Asamblea General en septiembre de 1947 se presentaron los resultados de sus investigaciones, y se presentaron 2 solucionesdistintas entre las que imperó la partición del Estado palestino.
El 29 de noviembre de 1947 a través de la resolución 181 (II) del 29 de noviembre de 1947, se aprobaron los siguientes puntos:
•La terminación del mandato británico
• La retirada progresiva del ejército inglés
• La fijación de las fronteras entre el Estado palestino, el judío y Jerusalén a más tardar el 1 de octubrede 1948.
A pesar de los intentos para lograr la paz en la zona no se logró ésta. Mientras se daba esta situación de violencia se dio una grave crisis humanitaria que obligó a alrededor de 750,000palestinos a abandonar sus tierras y convertirse en refugiados. Para mitigar la situación se nombraron mediadores de la ONU ante la escalada de violencia. El primero fue el Conde Folke Bernadotte...
tracking img