La falange

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definició: era un partido político español de extrema derecha, de ideología fascista, fundado por José Antonio Primo de Rivera, hijo primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organizaciónse definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.

· Els orígens (abans de la guerra): El falangismo nace mediante la unión de varios grupos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, pese a la influencia de la Dictadura de Primo de Rivera, el falangismo consigue articularse mínimamente como organizaciónpolítica en los primeros años de la República, merced a la unión de Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo. De una alianza de tal calibre sólo podía surgir algo grande y así fundan las J.O.N.S. (Juntas Ofensivas Nacional – Sindicalistas).
Ambos se unen con José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, para fundar en 1933 la Falange Española de las J.O.N.S. Constituidos en partido político, la Falangecomienza a instigar enfrentamientos con la hidra marxista en los turbulentos tiempos de la II República, e intenta seducir a la sociedad española con sus revolucionarias propuestas. Tanto trabajo no podía caer en saco roto, así que de las elecciones de Febrero de 1936 el falangismo surge como fuerza política de entidad, atesorando la cifra de los 5.000 sufragios.

· El fundador ofundadors: José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, III Marqués de Estella (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durantelos primeros meses de la Guerra Civil Española. También se considera a Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo fundadores al unirse con José Antonio para fundar en 1933 la Falange Española de las J.O.N.S.

· Les bases ideològiques: La ideología de Falange es el nacionalsindicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo. José Antonio Primo deRivera, su fundador, se interesó por un fascismo de cuño italiano y en los primeros tiempos no se opuso al empleo de la etiqueta de "fascista". El falangismo dispuso de rasgos propios. Se caracterizó por su catolicismo y a diferencia de otros fascismos y a pesar de su retórica, la Falange no pretendía un "Estado Nuevo" y un "hombre nuevo", sino que estos serían consecuencia del tradicionalismocatólico. La Falange propugnaba la creación de un Estado Sindical totalitario en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que agruparía en un mismo organismo a empresarios y trabajadores organizados por ramas de la producción. La propiedad de los medios de producción se sindicalizaría y se administraría de forma autogestionaria. Estando históricamente financiada, principalmente,por el capital y teniendo considerables afinidades con el resto de fuerzas de la derecha radical, siempre ha manifestado una repulsa demagógica del sistema capitalista.

FE de las JONS elaboró un guion de 27 puntos a modo de programa. Uno de los primeros puntos, hace referencia a la unidad de la nación y al Imperio:
Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla yengrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esa tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases.

Otros de los puntos importantes como es el desarrollo de los aspectos militares: El Estado nacional-sindicalista permitirá toda iniciativa privada compatible con el interés colectivo, y aún protegerá y...
tracking img