La falsa medida del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falsa medida del hombre -  Gould (1ª parte)
 
Binet y los tests mentales.
La escala de Binet surge debido a un pedido del ministro de educación, quien solicitó un mecanismo para poder identificar niños cuyo fracaso en las escuelas normales sugiriera la necesidad de proporcionarles educación especial.
Posteriormente aparece el criterio para la medición llamado coeficiente intelectual (CI). Cada tarea del test de Binet tenía asignada un nivel de edad definido como auqel en el que un niño con inteligencia normal era capaz de realizar con éxito y por primera vez la tarea en cuestión. La edad mental venía dada por la edad correspondiente a las tareas que había podido realizar, y el nivel intelectual se sacaba restando esa edad mental, a la edad cronológica. Los niños con edad mentalmuy inferior a su edad cronológica debían ser seleccionados para programas especiales. Más tarde, Stern sostiene que la edad mental debía dividirse por la edad cronológica en lugar de restarse, naciendo así el coeficiente intelectual como se conoce actualmente.
Con su escala, Binet buscaba separar la inteligencia natural (en estado puro) de la educación. Binet agrega que la inteligencia es enrealidad muy compleja para aceptarla como mero dato numérico. El CI debía considerarse como una guía aproximada y empírica. Binet temía la cosificación de la inteligencia y el uso de su artificio para la manipulación y el establecimiento de rótulos indelebles. Realiza sugerencias para el trato de niños que obtuviesen un bajo CI, para mejorar su rendimiento. Con sus clases especiales, Binet demuestraque la inteligencia no es una cantidad fija ni heredada, puede desarrollarse por medio de la educación adecuada.
En resumen, Binet insiste en 3 puntos:
* Las puntuaciones son un recurso práctico, sin apuntar ninguna teoría del intelecto. No define nada innato o permanente.
* La escala es una guía aproximada y empírica para identificar niños con ligero retraso y problemas de aprendizaje, alos que se les debe brindar asistencia especial.
* Cualquiera sea la causa de las dificultades de aprendizaje, el énfasis está en poder mejorar los resultados mediante educación especial.
El uso incorrecto de los tests surge básicamente de 2 falacias. La cosificación y el hereditarismo. Surgen luego: La identificación de heredable con inevitable y la confusión entre la herencia al interior deun grupo y la herencia entre grupos distintos.
 
 
 
Goddard.
Identifica al deficiente mental: Idiotas (incapaces de dominar plenamente la palabra, con edad mental inferior a 3 años), y los imbéciles (Sin dominio pleno de la escritura, con edad mental entre los 3 y 7 años).
Fue el primer divulgador de la escala de Binet en Norteamérica. Estaba de acuerdo con el hecho de que los tests servíanpara la detección de individuos bajo el nivel normal (deficientes mentales). A diferencia de Binet, pensaba que los tests medían una entidad independiente e innata (cosificación de la inteligencia).
Trata de establecer una escala unilineal de la inteligencia, entrañaba la falacia de la cosificación de la inteligencia, y el supuesto de que la evolución es un progreso unilineal más que una escalaascendente.
Integra componentes mendelianos a la escala, tratando de establecer linaje de los deficientes mentales. Llega a la conclusión de la “debilidad mental” estaba regida por las leyes mendelianas de la herencia.
Plantea una adecuada atención y alimentación (pero NO reproducción) de los deficientes mentales. Si la debilidad mental dependía de un solo gen, su eliminación podía lograrseevitando la reproducción de personas con debilidad mental. Esto incluía la limitación de la inmigración extranjera de deficientes mentales.
Retracción de Goddard: Reconoce haber situado el límite superior de la deficiencia mental demasiado alto. A pesar de no abandonar la creencia del origen hereditario de la inteligencia, admite que la educación puede aumentar las posibilidades de integración de...
tracking img