La falsa medida del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falsa medida del hombre.

La obra de Stephen Jay Gould se centra en la medida de la inteligencia a lo largo de la historia, siendo el objeto de estudio la craneometría, la cantidad de espacioque ocupaba el cerebro y las diferencias entre distintas especies de distintos lugares del planeta.
La obra es muy completa, analizando las teorías e investigaciones de varios hombres relevantes, asícomo la discusión de éstas por el autor.
La obra, desde mi punto de vista alcanza su punto álgido en el segundo capítulo (sin contar la introducción), en el cual se haya la comparación de cráneos y serelaciona con su posición geográfica, el volumen del cuerpo que lo albergaba y distintos aspectos más.
Quisiera decir que la inteligencia en la lectura solo se contempla como hereditaria, solo unautor se atreve a pronunciar que a través del desarrollo evolutivo de las sociedades ha habido un aumento de la capacidad craneal, pero poco después le niegan esa posición con una investigación, a dondequiero llegar es que no se contempla que la inteligencia se desarrolle a lo largo de la vida, los aspectos estudiados, como el volumen y el peso del cerebro no significa que sean más inteligentes, nosabemos calcular la inteligencia basándonos en esos datos, nadie a través del tiempo a instaurado una fórmula, aplicación o sistema para qué con esa información podamos definir la inteligencia realde un sujeto.
Otra cuestión que no se plantea es la inteligencia aplicada a su contexto, podemos afirmar que un esquimal es más inteligente en su contexto que fuera de él, puede que en el tiempo en elque estas investigaciones se llevaron a cabo no hubiesen sido conscientes de ello, pero hoy día eso se tendría que tener en cuenta.
Son numerosos los autores que en la obra de Gould quierendemostrar la inferioridad de la raza negra ante la blanca intelectualmente hablando, pero como bien menciona el autor, llevar a cabo una investigación con unos prejuicios significa que de forma a veces...
tracking img