La falta de ética, los ninja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de ética, los ninja

Ante todo cabe preguntarse quienes son los “Ninja”?
Desde el punto de vista económico son clientes muy especiales, el apodo significa “No Income”, “No Job” y “Noasset” traducido es: sin ingresos, sin trabajo fijo y sin propiedades.
Debida a la fuerte necesidad de aumentar sus ganancias los bancos americanos decidieron dar préstamos más arriesgados lo queimplicaba cobrar una tasa de interés más alta. Entonces muchos bancos decidieron aprovechar el boom inmobiliario y conceder hipotecas sub-prime (mayor riesgo de impago) a los “Ninja”, adicionalmente estoscréditos tenían un valor superior al valor de la casa.

El enfoque que pretendo dar es el siguiente: porque personas con inestabilidad económica o que derepente tenían liquides en el corto plazo masno sabían lo que podía pasar en un futuro cercano se arriesgaron en asumir préstamos a muchos años y con tasas de intereses desproporcionadas.

Analizando este enfoque buscare los aspectos éticosque se pasaron por alto o simplemente se omitieron por un no conocimiento. La ética como ya nos enseñaba Aristóteles nos permite buscar el bien para de tal forma conocer la verdad y eso contemplaránuestra felicidad. ¿Entonces el problema es si los ninja asumiendo estos créditos actuaron moralmente bien? Es indiscutible que los ninja actuaron con libertad en tal sentido gracias a la inteligencia yvoluntad se tomo la decisión de incurrir en el préstamo, pero en esto algo falló dado que si una persona tiene la libertad de elegir esta debe estar acompañada con la responsabilidad de poder pagartal préstamo aun poniéndose en las situaciones más adversas. “Libre y responsable son dos conceptos paralelos e inseparables”[1]. Para mi a muchos de estos “ninja” le falto responsabilidad, nopudieron responder a sus propias obligaciones, les falto deber moral.
No pretendo generalizar este punto para todos estas personas que asumieron estos prestamos sub-prime porque estoy seguro que muchas...
tracking img