La falta de amor un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FALTA DE AMOR UN PROBLEMA SOCIAL”

Durante el desarrollo del presente ensayo se describe desde mi particular punto de vista como influye “La falta de amor como causa de los principales problemas sociales”, haciendo hincapié en la función primordial que juega la familia como primer vinculo de contacto y además formador de la conducta de cada ser humano en el entorno de sus relacionessociales.
La familia influye de la manera más significativa puesto que la primera etapa de la vida de cada individuo se ve afectada por la interacción en el seno familiar, de esto puedo aseverar que un ser que no recibe el amor suficiente en su vínculo familiar esta propenso a ser un individuo con múltiples deficiencias sociales, mismas que a su vez se verán reflejadas en sus futuras relaciones,interpersonales y sociales.
Los seres humanos según el Dr. John Gottman, tenemos una necesidad innata de recibir amor. Gottman nos da un claro ejemplo, y nos dice; que cada individuo en el momento que nace tiene un “tanque de amor” el cual esta vacío y los padres son quienes pueden llenar este tanque, pero si ellos no tienen su tanque lleno de amor no podrán hacerlo, puesto que no podrán dar lo queno tienen. Lo cual coincido con el, por que podemos ver que se forman cadenas de violencia que no terminan, padres que golpean a sus hijos e hijos que se hacen padres y que siguen con las mismos gestos agresivos incapaces de romper con las cadenas de agresiones, e incluso aumentando estas. Y esto se refleja en muchos problemas que actualmente nos vemos cada vez mas cercas de ellos; como son todotipo de violencia, por mencionar algunos, la violencia intrafamiliar, la violencia en las calles, y otro tipo de violencia que se ha generado en los últimos años es el llamado “bulling” que ha surgido en las instituciones educativas y es un claro ejemplo de la falte de atención, cuidado y amor a estas jóvenes generaciones. Y la parte preocupante de estas situaciones es que la sociedad esta tomandoestos problemas como algo normal y nos estamos acostumbrando a vivir con violencia en el desamor.
Si nos dedicáramos a investigar el sinnúmero de personas afectadas emocionalmente por algún tipo de maltrato sufrido en su niñez, veríamos que el daño psicológico es muy grande y repercutirá en el resto de su vida y de manera triste nos damos cuenta que los primeros en causar daños psicológicos muygrandes son los padres quienes deberían ser los primeros precursores de una buena salud emocional de sus hijos, por que a partir de estas experiencias vividas desde muy pequeño marcan claramente el rumbo que este lleve ya sea buena o mala vida. Sin lugar a duda mencionaré que hay personas que logran romper estas cadenas de violencia y poco a poco dejan solo en los recuerdos amargas experiencias ypueden darles a sus hijos otro tipo de vida con mayor calidad en el ámbito emocional.
Como hemos escuchado muchas veces, la desintegración del vínculo familiar da como resultados la aparición de vicios sociales tales como: el alcoholismo y la drogadicción, mismos que dan paso a la presencia de grandes problemas sociales como se les puede considerar, a la violencia intrafamiliar, la delincuenciaen toda la variedad de sus formas creándose así nuevamente otra cadena de individuos que seguirán transitando en un círculo vicioso, porque siguen ahí presente las deficiencias sociales, primordialmente de amor, circulo vicioso que solo se evitara en algunos casos con la ayuda psicológica adecuada. Si se habla de violencia intrafamiliar considero muy importante el hablar sobre las formas en queesta se puede presentar en la sociedad:
Primero enunciaré como la más común y más identificada forma de violencia intrafamiliar, siendo a mi criterio la violencia física; resulta la más común puesto que en la mayoría de los casos en que esta se presenta quedan huellas palpables de su presencia. Causante de secuelas que dan paso a la segunda forma de violencia intrafamiliar, a mi opinión.
La...
tracking img