La falta de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de atencion
La falta de atención, la inquietud, el no acatar normas y seguir reglas establecidas por maestros o padres, sea en un juego o una tarea, son algunos de los indicativos de que un niño o niña posee déficit de atención, aunque este padecimiento se puede llevar a la edad adulta ya adaptado a la vida cotidiana pero con algunas alteraciones, como la inestabilidad en el trabajo ola misma falta de rendimiento académico.
Nadie sabe con exactitud cuál es la causa del déficit de atención, algunos dicen que podría venir de la tendencia genética familiar, lo que si sabemos y debemos tener muy en cuenta es que solo un profesional puede diagnosticar si un nuño o niña padece de déficit de atención, la estructura de un hogar bien conformado y con principios sólidos a si comomaestros y un buen ambiente en la escuela junto con tratamientos fármacos llevarían a un buen termino el déficit de atención en cualquier infante.
Se podría decir que los rasgos principales del déficit de atención son, por una parte concentrarse en situaciones donde no se requiere demasiada estimulación y también por otra, la falta de control cognitivo o sea de sus pensamientos sobre sus impulsostambién asociados con la inquietud motora, estos dos síntomas pueden aparecer por separado o inclusive podrían aparecer combinados.
También se dice que no solo afecta a niños y niñas el síndrome, se dice que no excluye a los adultos, a los cuales se les puede detectar igualmente según los conceptos actuales, en más de un sesenta por ciento de los niños afectados, manifestaran el síndrome ensu vida adulta. En cambio los síntomas en adultos de hiperactividad se manifiestan menos, sobre todo si gracias a una buena socialización han aprendido a desarrollar una conducta normal.
En wikipedia (2010) se dice que “El déficit de atención no es un trastorno del aprendizaje, aunque en muchos casos se cruce simultáneamente con desordenes de ese tipo, son en concreto síntomas atencionalesrelacionados con los trastornos del aprendizaje” (s/p). O sea no porque un niño o niña, no se concentre en cualquier actividad, tarea o juego que se le coloque se debería pensar que tiene un trastorno de aprendizaje, sino que posee déficit de atención el cual se mejoraría aplicando las medidas correctas.
En muchos casos los tratamientos habituales, tomando en cuenta los farmacológicos, se basanparadójicamente en estimulante, también está aceptado el tratamiento psicológico de los problemas conductuales. y podemos buscar también intervención psicopedagógica sobre los problemas de aprendizaje que suelen aparecer algunas veces. Actualmente se están desarrollando terapias de desarrollo positivo en los niños y niñas, intentando así reforzar sus potencialidades, a si como a los jóvenes,mediante deportes y dinámicas en grupo.
Ahora bien en la vida cotidiana, los niños comienzan a caminar precozmente, y hasta correr, como si tuviesen un motor dentro dicen algunos padres, en sus inicios escolares se comienza a ver problemas con la lectoescritura y matemáticas, para las cuales requieren las esfuerzo y concentración, así el deseo de evitar trabajos que requieran esfuerzos tarea oactividades de diversión . Levantarse en momentos que se espera q permanezca sentado, no presta a tención cuando se le habla directamente o se ve que se siente intranquilo e inquieto, no sigue instrucciones ni termina sus trabajos exitosamente, la impaciencia para esperar su turno, el olvido de sus deberes diarios con la interrupción en lo que está haciendo son rasgos característicos de estos niños condéficit de atención e hiperactividad.
Se dice también que al llegar la edad adulta ya se ha podido acomodar a la vida real cotidiana, sin embargo tenemos algunas características en adultos como disminución del rendimiento académico y hasta profesional, algunas dificultades en el desarrollo social, emocional, amigos poco estables, relaciones de nivel amoroso poco duradera. Comportamiento...
tracking img