La Falta De Compromiso En La Organizacion

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Índice

1. Introducción

2. Compromiso en las economías desarrolladas

3. Gestión del compromiso

4. Causas de la falta de compromiso

5. El compromiso en la empresa

6. El compromiso desde el punto de vista del profesional

7. La motivación como factor del compromiso

8. Conclusiones

1. Introducción
La Real Academia define la palabra “compromiso” como obligación contraída,palabra dada, fe empeñada. Está relacionada con la palabra promesa que se define como expresión de la voluntad de dar a uno o hacer por él una cosa. De este modo, la voluntad de la promesa se convierte en obligación en el momento de ofrecerla, “me comprometo”. De alguna manera lo que se espera de las personas que se integran en organizaciones es que se sientan empresa.
La palabra “organización”se define como “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.”
De modo que podríamos entender “compromiso en la organización” como la obligación contraída dentro de la asociación de personas regulada por un conjunto de normas encaminadas hacia la persecución de unos fines.
2. El compromiso en las economías desarrolladas

Actualmente, se ponede manifiesto que existe un mayor compromiso en las economías en vías de desarrollo que en los países con economías desarrolladas. Ello se debe a que en los países en vías de desarrollo, el compromiso de los trabajadores hacia sus empresas es mucho mayor.
La situación de fondo la diagnosticó el sociólogo americano Daniel Bell que en los años 70 llegó a la conclusión de que en el último siglo enlos países occidentales se había producido un ensanchamiento de la disyunción entre la estructura social, eficiencia y racionalidad ocupacional; y la cultura, intereses personales.
Desde el diagnostico de Bell esta disyunción no ha hecho más que acentuarse, el perfil del trabajador occidental es el de una persona desmotivada en su trabajo y lleno de intensidad y dinámico fuera de él.
Lacuestión está en saber si se puede permitir esta situación la economía actual. En la estructura de los empleos actuales impera el saber y la información sobre la producción. Para aumentar la productividad se requiere de un compromiso entre el jefe y el trabajador.
Antes, la economía se basaba en la producción. El trabajador era un instrumento más de la cadena, su única motivación era el dinero,estaba al servicio de la maquina, no necesitaba de implicación sino de otros aspectos como la puntualidad. Primaba claramente la organización científica del trabajo.
Ahora, la economía se basa en servicios. Los empleos son mucho más abiertos con tareas variadas y cambiantes, hay una interrelación entre los diferentes puestos, el trabajador tiene que tomar decisiones permanentemente lo queconlleva el que tenga un gran poder dentro de la organización. La implicación y el compromiso de los trabajadores es un factor estratégico para la empresa.

3. Gestión del compromiso
El capital humano es el activo más difícil de medir y gestionar en la empresa y, también el más importante. La organización busca personas que se impliquen y comprometan con los objetivos de la empresa. El objetivo delmarketing interno es atraer y retener el talento y mejor la productividad de” los empleados del saber y la información”.
A lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo múltiples investigaciones acerca del compromiso en la organización. Dichos trabajos han llegado a conclusiones que se sintetizan en las siguientes:
-El compromiso ya no dependo solo del dinero
-El compromiso seconstruye a través de la interacción trabajador- empresa
-El compromiso depende de 5 factores que están interrelacionados entre sí
-Los estudios sobre el clima laboral son poco eficaces
-La organización tiene que conocer las causas del no compromiso y frenarlas
-El compromiso es el medidor de la salud de la empresa
-Hay que apoyar la implantación en la empresa de un sistema de medida y gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta de compromiso
  • FALTA DE COMPROMISO FISCAL EN MEXICO
  • Falta de compromiso de los profesores
  • Falta De Compromiso y Dedicación
  • Falta De Sensibilidad Y Compromiso Cristiano
  • Falta de compromiso de los estudiantes con la educaciòn
  • Compromiso Con La Organización
  • ENSAYO SOBRE: CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO EN LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS