La falta de compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Área de Comunicación y Estudios Mediales
Magíster en Comunicación Creativa

La falta de compromiso
En nuestra vida personal

Nombre: Fabián Ovalle Sepúlveda
Profesor: Dr. Fernando Gutiérrez Atala
Fecha: 27 de Mayo de 2011

“El compromiso es la respuesta valiente dequienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”.
(Juan Pablo II)

Solo al intentar analizar y entender un concepto nos damos cuenta del podemos significado y connotación que tiene este o que le damos. Ademas de la interpretación cultural o social que se le atribuye.

En ese momento nos internamos en los alcances que tiene este concepto,que se verbaliza con facilidad pero que quizás no se cumple en su totalidad o simplemente no se cumple, pues implica una entrega o un sacrificio mayor al cual no estamos tan dispuestos. ¿Entonces ya este concepto no se aplica?, ¿será que se cumple a medias?, o finalmente es FALTA DE COMPROMISO.

El concepto de compromiso nos desplaza o nos lleva necesariamente a tratar elevarlo al grado deresponsabilidad, como una obligación que se contrae, cumplir la palabra y esforzarse en realizarla en la circunstancia que sea que hayamos adquirido este compromiso.

El compromiso es un comportamiento humano que no tiene grado de valoración ni graduación. ¿Es o no es un compromiso?, ¿cumplió o no con el compromiso?. Como explicar entonces cuando alguien se refiere al grado de compromiso con laempresa, con su familia o con su pareja. Todos estamos dotados con la responsabilidad de compromiso en algo, o en ciertas cosas. Entonces si no la hay, estamos frente a la falta de compromiso. Es necesario dar una mirada en nuestro interior, hacernos una introspección y comenzar a analizar con mirada propia y crítica como nos comprometemos para recién apreciar el compromiso del resto.

Escontradictorio que una relación fundada en el compromiso de transformarse en pareja definitiva y estable ante el medio social mas próximo, tenga su mayor problema en esto, por la falta o miedo al compromiso de uno de los dos al momento de hacerse cargo y asumir una responsabilidad mayor.

Identifico varios factores que pueden hacer notar la falta de compromiso en una relación de pareja. Pienso elprincipal factor o el mas recurrente es el miedo al noviazgo o al matrimonio, por todo el peso o responsabilidad que esta sola palabra significa, o lo que este concepto implica, por sobre la comodidad, egoísmo, libertad o como quiera llamársele, por parte de uno de los dos en la pareja .

El no querer tomar la determinación al momento de ir a vivir juntos, luego quizás casarse, tener un hijo o norespetar continuamente acuerdos en cuanto a roles domésticos del hogar o de familia. Esta dinámica de dimes y diretes o tira y afloja en la pareja, puesto que uno quiere tener algo mas del otro o simplemente no dárselo, me parece que es otro de varios factores en la falta de compromiso en la pareja.

Desde mi punto de vista, creo que existen dos probables razones fundamentales en esta falta decompromiso en la pareja, que podrían ser objeto de estudio, encuesta o terapia, depende del ángulo del profesional que se interese, que son la falta de comunicación o no compartir un proyecto de vida, aspiraciones, intereses. La primera puede ser de alguna manera tratada, deteniéndose a observar lo que sucede o no sucede, identificar que impide o porque se ha dejado la comunicación, como parareencantarse y reinventarse cada vez que la relación se debilite por esta falta, y reestablecer nuevamente los puentes para la comunicación. La segunda razón creo que es mas trágica para la pareja, ante lo cual, al darse cuenta de esto, no es mas que prepararse para un inminente duelo de rompimiento.

La falta de compromiso de uno de los dos en la pareja, cuando esta relación lleva años y no avanza,...
tracking img