La falta de educacion causante de drogadiccion

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INTRODUCCIÒN

La droga un problema de clase social que afecta a cualquier persona, y es imprescindible que los padres de familia eduquen a sus hijos para que ellos no sean victimas de esta enfermedad social. Es un problema muy común en estos tiempos, por eso es un tema de suma relevancia. La familia juega un papel de prevención y de rehabilitación asì los adolescentes . en este trabajo seexpone lo mas importante acerca de drogadicción y una propuesta para solucionar y prevenir este problema.

Capítulo 1

MARCO
CONCEPTUAL

1. TITULO

La falta de educación impartida dentro de la familia es causa del alto consumo de drogas en los adolescentes en el municipio de Malacatán, San Marcos.

2. ANTECEDENTES

En los últimos cinco años elconsumo de drogas legales e ilegales a nivel nacional se ha incrementado. Cada día son más los jóvenes y adultos que pueden adquirir cocaína, marihuana, crack, heroína y otras en cualquier lugar del país. Desde los 8 o 15 años de edad, se rompe la brecha entre el cuento que parece ficción y lo que sucede en los baños, en el patio, en las gradas de la cancha deportiva o en los centros educativos.Esta es la edad en la que muchos adolescentes consumen drogas por primera vez en Guatemala. El uso de sustancias ilícitas se ha incrementado entre escolares de establecimientos públicos y privados.

Las sustancias trampolines siguen siendo el cigarrillo, el alcohol (consideradas
drogas, pero legales) y la marihuana. Sin embargo, el consumo ha cambiado. No se trata sólo del inicio temprano,sino del aumento de la frecuencia y de las dosis, de las mezclas, del salto cada vez más corto de una droga a otra. Ha evolucionado tanto este mercado en los últimos años, están penetrando en el público joven.

Es un hecho que existen pocos estudios sobre el problema, pero unos de los pocos realizados por prensa libre en una encuesta hecha el veintiocho de septiembre de dos mil tres muestra quede ocho mil 500 estudiantes, entre los 12 y 20 años, el consumo es más alto. De cada 100 estudiantes entrevistados, 10 han consumido crack, éxtasis, cocaína, marihuana o inhalantes. El informe destaca también que el 52 por ciento de los encuestados ha consumido alcohol, y más de 44 por ciento ha fumado cigarrillos.
Por ende vemos importante la investiga de este problema social que afecta tanto aladolecente como a su familia.

3. IMPORTANCIA

 Los estudios sobre drogas señalan tres grandes grupos de factores que intervienen en el consumo o en la prevención: factores personales, sociales y familiares.

La familia -centrándonos en el último grupo- es un agente clave en la prevención de conductas de riesgo ya que en ella, como ámbito natural de socializaciónprimaria de la persona, se desarrollan los comportamientos, actitudes y valores básicos que el individuo perfeccionará a lo largo de su existencia.

Nuestra constitución en su parte (declarativa) reconoce a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, al interpretar la definición de valor moral veremos: “Que son aquellos valores queperfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.”

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán ainsertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Los efectos que conlleva el consumo de drogas a los adolecentes afectan su estado biológico y psicológico como también afecta a la familia en el entorno económico y social.

Vemos con tristeza la cruda realidad que se refleja en la edad del consumidor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta de educacion
  • Falta De Educación
  • Falta de educacion es igual a falta de progreso
  • Censo rezago y falta de educación
  • Las causas de la falta de educacion en mexico
  • Raciso o falta de educacion en la sociedad
  • Falta de padres en educacion
  • Falta De Valores En La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS