Tema: La Falta de Interés del Alumno
Presentación de tema:
Son muchos los motivos que pueden ayudarnos a comprender como surge la falta de interés del alumno hacia el estudio. Por lo cual se puedendefinir las siguientes variables en la investigación.
Por un lado, el docente que trasmite conocimientos desactualizados, o sobreabunda en detalles, o ambigüedad, o utiliza una metodologíainadecuada (o todo esto junto), además explica los experimentos, no los hace, "lee y dicta" apuntes y/o "toma lección en el frente", genera desinterés, abulia, apatía - que generalmente termina enindisciplina, primero pasiva pero luego es activísima e incontrolable. Estos tipos de actitudes, no permiten la apropiación de los conocimientos, es más operan en contra.
El alumno se manifiesta activo, peroen actividades dispares y ajenas a la clase. Esta hiperactividad, resultado del desinterés de los alumnos, reforzados por la falta de autoridad del docente, genera un clima de confusión, de caos, queno permite el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por otro lado la interrelación docente - alumno está severamente perturbado, los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan, estoincide negativamente en la convivencia, la debilita seriamente. De lo expresado, concluimos que: los procesos pedagógicos y la convivencia institucional están indisolublemente vinculados entre sí.
Esdecir el proceso de enseñanza - aprendizaje está empobrecido - y en muchos casos ausente - tanto en lo que se refiere a contenidos curriculares como aspectos vinculares, pues lo vincular se aprende y seaprehende vivencialmente a través de la tarea.

Planteo y Formulación del Problema:
¿Cómo influyen los factores sociales, económicos y culturales en el desempeño escolar de los alumnos?
En elaspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la relación que existe entre la ocupación de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos.
En la escuela de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Falta De Interes Del Alumno. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-Del-Alumno/4602949.html

MLA

"La Falta De Interes Del Alumno" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-Del-Alumno/4602949.html>.

MLA 7

"La Falta De Interes Del Alumno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-Del-Alumno/4602949.html>.

CHICAGO

"La Falta De Interes Del Alumno." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-Del-Alumno/4602949.html.