La Falta De Interes Del Alumno

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Tema: La Falta de Interés del Alumno
Presentación de tema:
Son muchos los motivos que pueden ayudarnos a comprender como surge la falta de interés del alumno hacia el estudio. Por lo cual se pueden definir las siguientes variables en la investigación.
Por un lado, el docente que trasmite conocimientos desactualizados, o sobreabunda en detalles, o ambigüedad, o utiliza una metodologíainadecuada (o todo esto junto), además explica los experimentos, no los hace, "lee y dicta" apuntes y/o "toma lección en el frente", genera desinterés, abulia, apatía - que generalmente termina en indisciplina, primero pasiva pero luego es activísima e incontrolable. Estos tipos de actitudes, no permiten la apropiación de los conocimientos, es más operan en contra.
El alumno se manifiesta activo, peroen actividades dispares y ajenas a la clase. Esta hiperactividad, resultado del desinterés de los alumnos, reforzados por la falta de autoridad del docente, genera un clima de confusión, de caos, que no permite el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por otro lado la interrelación docente - alumno está severamente perturbado, los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan, estoincide negativamente en la convivencia, la debilita seriamente. De lo expresado, concluimos que: los procesos pedagógicos y la convivencia institucional están indisolublemente vinculados entre sí.
Es decir el proceso de enseñanza - aprendizaje está empobrecido - y en muchos casos ausente - tanto en lo que se refiere a contenidos curriculares como aspectos vinculares, pues lo vincular se aprende y seaprehende vivencialmente a través de la tarea.

Planteo y Formulación del Problema:
¿Cómo influyen los factores sociales, económicos y culturales en el desempeño escolar de los alumnos?
En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la relación que existe entre la ocupación de los padres de familia y el rendimiento académico de los alumnos.
En la escuela deComercio N° 5009 Nuestra Sra. Del Rosario pude apreciar que en la mayoría de los alumnos no cumplen con sus tareas escolares, algunos alumnos no prestan debida atención a sus actividades en el aula lo que conjuntamente el escaso gusto por el estudio se relaciona con el rendimiento académico, donde se aprecia que esta situación afecta su trabajo educativo.
En el PEI también pude observar que laescuela realizo un cuestionario con el objetivo de conocer las características socioeconómicas del mismo. Se extrajo que los alumnos proceden de un entorno socioeconómico de nivel medio bajo, en algunos casos proceden de familias que no tienen cubiertas sus necesidades materiales toda esta problemática repercute de modo indudable en su trabajo educativo.
Pero no es en el único ámbito donde pudeobservar este desinterés por el estudio, hace poco tuve que ingresar a un curso en la Escuela Normal Republica de Colombia y pude observar un alto grado de desinterés en todos los alumnos que se presentan diariamente en ese curso. Tal es el grado de rechazo hacia el estudio que la profesora dueña de la materia tuvo que pedir a dirección no tomar una prueba integradora y tomar en vez una pequeña pruebadado ya los puntos que van a estudiar y lamentablemente ni esto tuvo éxito ya que los alumnos llegaron de su casa sin estudiar y toda esa hora fue abocada a que los alumnos estudien.
Otro ámbito donde pude observar este desinterés es a través de encuestas de noticias y revistas donde se puedo apreciar el fracaso de los alumnos una vez ingresados a la universidad. Como esa falta de compromiso enla escuela tiene como consecuencia un campo conceptual empobrecido que da muestras de una progresiva “desculturación” escolar.
Justificación de Investigación
Justificamos el presente problema debido al
* Alto volumen de alumnos desaprobados en las diferentes líneas de acción educativa por la falta de apoyo de los padres de familia que no incentivan en el alumno los hábitos de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Interés Escolar De Los Alumnos
  • Porque la falta de interes en alumnos de secundaria
  • Falta De Interes En Alumnos
  • LA FALTA DE INTERES DEL ALUMNO EN CLASE
  • La Falta De Interes
  • Falta de interes
  • falta de alumnos
  • Que En Factores Existen En La Falta De Interés De Los Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS