LA FALTA DE INTERÉS EN CLASE
Uno de los problemas pedagógicos que en la actualidad ha sido motivo de discusión entre docentes y directivos, es la falta de interés en clase por parte de los alumnos.Dicho problema es más frecuente en la escuela secundaria, ya que los adolescentes se encuentran en una etapa difícil y de constantes cambios; por lo tanto los intereses de cada alumno son distintos.Es muy común observar en cualquier aula, durante el tiempo de clase, que la mayoría de los estudiantes se encuentran bostezando; cruzados de brazos jugando con los lapiceros, escribiendo recaditos ohaciendo dibujos; otros más no dejan de contemplar el reloj, esperando ansiosamente que suene la chicharra para que el tormento termine.
Pero, ¿A qué se debe esta falta de interés en losadolescentes? Según docentes y especialistas, los chicos creen que los contenidos escolares son ajenos a sus intereses. Y cada día cuesta más motivarlos. La secundaria resulta cada vez menos atractiva para muchosadolescentes. Los chicos no parecen interesarse por los contenidos ni valorar los conocimientos que pueden transmitir los docentes. La falta de motivación de los estudiantes es una de las mayorespreocupaciones de las escuelas secundarias. El desinterés de los chicos es una de las causas más fuertes de deserción y fracaso escolar.
La falta de atención puede responder a diversos factores:problemas en casa, falta de interés en el tema que se esté abordando por ser poco atractivo para el alumno, medios distractores, docente sin estrategias adecuadas, falta de motivación. Puede también debersea un problema de aprendizaje.
3
La familia juega un papel muy importante para que los adolescentes tengan un buen desempeño escolar. Muchas veces los alumnos no prestan atención en clases porquetienen problemas en casa, algunos sufren de violencia familiar o en casos extremos abuso sexual, lo cual deteriora su autoestima y como se la pasan pensando en cómo solucionar sus problemas, no prestan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La falta de interes en clase. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-En-Clase/3281986.html

MLA

"La falta de interes en clase" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-En-Clase/3281986.html>.

MLA 7

"La falta de interes en clase." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-En-Clase/3281986.html>.

CHICAGO

"La falta de interes en clase." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Falta-De-Interes-En-Clase/3281986.html.