La falta de interes en clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE INTERÉS EN CLASE
Uno de los problemas pedagógicos que en la actualidad ha sido motivo de discusión entre docentes y directivos, es la falta de interés en clase por parte de los alumnos. Dicho problema es más frecuente en la escuela secundaria, ya que los adolescentes se encuentran en una etapa difícil y de constantes cambios; por lo tanto los intereses de cada alumno son distintos.Es muy común observar en cualquier aula, durante el tiempo de clase, que la mayoría de los estudiantes se encuentran bostezando; cruzados de brazos jugando con los lapiceros, escribiendo recaditos o haciendo dibujos; otros más no dejan de contemplar el reloj, esperando ansiosamente que suene la chicharra para que el tormento termine.
Pero, ¿A qué se debe esta falta de interés en losadolescentes? Según docentes y especialistas, los chicos creen que los contenidos escolares son ajenos a sus intereses. Y cada día cuesta más motivarlos. La secundaria resulta cada vez menos atractiva para muchos adolescentes. Los chicos no parecen interesarse por los contenidos ni valorar los conocimientos que pueden transmitir los docentes. La falta de motivación de los estudiantes es una de las mayorespreocupaciones de las escuelas secundarias. El desinterés de los chicos es una de las causas más fuertes de deserción y fracaso escolar.
La falta de atención puede responder a diversos factores: problemas en casa, falta de interés en el tema que se esté abordando por ser poco atractivo para el alumno, medios distractores, docente sin estrategias adecuadas, falta de motivación. Puede también debersea un problema de aprendizaje.
3
La familia juega un papel muy importante para que los adolescentes tengan un buen desempeño escolar. Muchas veces los alumnos no prestan atención en clases porque tienen problemas en casa, algunos sufren de violencia familiar o en casos extremos abuso sexual, lo cual deteriora su autoestima y como se la pasan pensando en cómo solucionar sus problemas, no prestanatención en clases. Otro factor, no por eso menos importante es la alimentación, ya que si el chico o chica no tiene una alimentación balanceada su rendimiento académico no será el mejor.
Otro de los factores y que para mí es el más importante es que los profesores no brinden a sus alumnos clases de calidad; es decir que no tengan el dominio de los contenidos y mucho menos busque estrategias,métodos o técnicas para captar la atención de sus alumnos. la psicopedagoga Andrea Bertrán, profesora en la Universidad de El Salvador -dice- "El chico escucha a un profesor cuando le parece interesante, cuando el docente le demuestra que preparó la clase, que sabe del tema. Los profesores deberían considerar a los alumnos más como adultos que como niños. Tendrían que mostrarles cómo va a servir esamateria en su vida“.
Cuando hablamos de que hay una falta de interés en las aulas es debido a que en muchas ocasiones los educandos sienten que los temas tratados no tienen relación aparente ni con su futuro inmediato, ni lejano; con lo cual, algunos que si estudian, lo hacen estrictamente para aprobar. Por lo que los docentes deben de indagar y mantener una buena comunicación con sus alumnos paraconocer a fondo sus intereses, aspiraciones futuras, sueños y formas de vida.
También es necesario motivarlos para que pongan atención en las clases, ya sea por medio de puntos extras, participaciones, trabajos o actividades en clase. A veces es difícil motivarlos, pero cuando se interesan presentan altos niveles de producción, que está claro que los intereses de los adolescentes varían enforma casi permanente, y las instituciones educativas no siempre acompañan ese ritmo.
4
Todo docente debe considerar la diversidad de inteligencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Según Garndnern en su libro “Estructuras de la mente”, publicó que: “La noción de inteligencias es un rasgo fijo y unitario de cada persona, donde los profesores deben propiciar a los alumnos aprendizajes...
tracking img