La falta de lectura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de lectura en México

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros.
Al mexicano (el 99.99%) no le gusta leer, no le gustanlos libros ni siquiera en calidad de cosa.
Hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero el 18% de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto un pie en unalibrería, la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compran libros (usan el internet).
En 53 años, el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18 en lacapital.
Otras estadísticas que provienen de la UNESCO le otorgan a México el lugar 107 en una lista de 108 países estudiados, según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año.
Haysólo una biblioteca por cada 15 mil habitantes, el 40% de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error a una biblioteca.

Estas estadísticas han cubierto al país de vergüenza. Lo bueno es que comoel país no lee, no se ha enterado de que está cubierto de vergüenza.

Aprendizaje y Motivación
El aprendiz tiene que estar motivado por la lectura, tiene que tener interés ó tiene que leer porplacer.
Leer es prepararse para la vida. La lectura resulta ser formativa, tanto en el aspecto intelectual y emocional.
Una casa sin libros, una familia que no cuenta con historias de vida, unaescuela sin biblioteca, no invitan a la lectura. La presencia de libros, al alcance de la mano y un adulto que propicie el clima adecuado facilitara el proceso de crear el hábito lector.

La lecturacomo fracaso en el sistema educativo.

La encuesta Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados declaran leer lo mismo o menos que antes, a finesdel 2010. Solo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. El 40% que dijo leer menos, se le pregunto a qué edad leía más. El 83% dijo que de los 6 a los 22, ó sea a la edad...
tracking img