La falta de maquinaria en los sectores de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Colegio Nº 1 Juan Crisóstomo Lafinur

Materias: Proyecto de Investigación e Intervención sociocomunitaria

Titulo de trabajo:

 Tema: La falta de maquinarias y aparatología en el área de salud.
 Problema: ¿Cuál es el área de los centros de salud donde es más notable la falta de maquinarias especializadas?

Nombre: Gimenez Julio César

Curso y división: 6to año “D”turno tarde

San Luis – Capital - 11 de Noviembre del 2009

Introducción:

El Problema de la falta de maquinarias Oncológicas se ha convertido en un problema que afecta a la mayoría de la sociedad. Las Personas que hoy en día padecen una situación relacionada con el tema, se ven afectadas directamente, ya que este problema acarrea múltiples dificultades a la hora de los tratamientos.
Elcáncer es un tema muy común en estos días. Miles de personas luchan a diario contra ella de diferentes formas, sin importa el riesgo q traigan estas personas buscan conseguir una solución a su problema.
La sociedad ve que las autoridades frente al problema lo toman como algo económico y no le brindan la importancia necesaria como debería ser.

Elementos que componen el fenómeno social:
Actores: Hospitales, clínicas y centros médicos.
 Médicos, enfermeros/as.
 Pacientes, enfermos, la sociedad.
 Gobierno y los municipios.
Escenarios:
 Como Privados las clínicas.
 Como públicos el hospital y las salas de primeros auxilios.
Multicausualidad:
 La falta de especialistas para hacer uso de las maquinarias, o por el contrario, la falta de las maquinarias para el uso en lostratamientos médicos. (C.I.)
 Así también como la falta de aportes por parte de Organismos de Salud. (C.D.)

Conflicto:
Principalmente el conflicto en la Provincia de San Luis es que se considera que hay falta de maquinarias oncológicas especializadas, o en otros casos, la falta de personal capacitado para hacer uso de dicha maquinaria. Y si bien es lamentable que la provincia se encuentreen esta situación, hay autoridades responsables como el estado y/o propietarios de los establecimientos de salud que no brindan mayor interés respecto al tema como para revertir esta situación,. A raíz de esto se desencadenan protestas, huelgas y/o reclamos por parte de la sociedad.
Por otro lado cabe destacar el servicio terciarizado que brindan las obras sociales y el estado hacia las personasque padecen problemas oncológicos, siempre y cuando nos demos cuenta que esto sigue siendo un problema para aquellas personas que no cuentan con el servicio de una mutual (obra social), como así también para las personas que la posean, ya que no todos los tratamientos y/o servicios están incluidos en las cosas que llega a brindar dicha obra, como por ejemplo:
 Tratamientos o consultas conmédicos especialistas.
 Compra de drogas necesarias para el tratamiento a tratar.
 Traslados necesarios para el papeleo de los tratamientos o estadía.
 Etc.
Se sabe que hoy en día las obras sociales están ofreciendo una cobertura para el afiliado que después no cumplen, o en otros casos, no reconocen los reintegros correspondientes a las personas que han hecho uso de estos.
Unas de lascoberturas que ofrece una de estas obras son:

 Coberturas fuera de la provincia:

Prácticas ambulatorias e internaciones nomencladas 50%.
En prácticas no nomencladas 40% como así también los medicamentos.
Estos porcentajes pueden variar de acuerdo al lugar al que sea derivado el afiliado, en razón de que existen convenios de reciprocidad entre las Obras Sociales de Provincia, con diferentescoberturas.-
 Coberturas en prótesis y ortesis:
Beneficios del 80% en todos los gastos originados por Prótesis fijas y permanentes, previa auditoría médica según Seguro Social, Res. Nº 853 Dcto. 158-M5-94 D-93. La mutual no contemplará en caso alguno indicaciones de marcas específicas de prótesis. El afiliado deberá pagar el coseguro del 20% correspondiente. Beneficios del 50% en todos los...
tracking img