La falta de motivción en lo profesores

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA FALTA DE MOTIVACIÓN EN LOS PROFESORES

Motivar a otras personas es la tarea más difícil y más importante que existe. Motivar implica comunicar, desafiar, fomentar, involucrarse, delegar y desarrollar. Sin embargo, es una tarea complicada que se debe llevar a cabo dentro de la educación, específicamente entre los alumnos. La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte deuna determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. (Solana, 1993)

La primera jornada de prácticas la realice en la Secundaria Técnica #9 “Organización de las Naciones Unidas”, esta se encuentra ubicada en la Avenida 36 s/n en la colonia Lomas deCasa Blanca. La secundaria se encuentra en una zona que cuentan con servicios como: los de agua, drenaje, luz, gas natural, teléfono e internet. Ésta es positiva para la comunidad puesto que sus adolescentes pueden educarse, sin embargo, lo que resulta preocupante es el alto índice de deserción. La principal causa de deserción se da porque los alumnos no se encuentran motivados, es decir no lesgustan y mucho menos les agrada como algunos maestros imparten su materia.

Esto se puede observar específicamente en el grupo de primero, ya que la mayoría de sus integrantes al principio de la semana no mostraban interés por aprender matemáticas, se les hacia una materia muy aburridas y tediosas. En el primer día de clases, los alumnos no realizaron las actividades correspondientes mostraronapatía y desinterés. Con el paso de las clases pude observar que ese gran desinterés se debía a que el maestro titular no mostraba empeño o amor a su labor como docente. Es decir, sus clases eran muy aburridas. En el plano pedagógico la motivación hace referencia a que los alumnos realizan sus actividades en el aula si existe algo que los motive, ya sea con la vinculación del contenido a larealidad que se vive en el aula o a eventos que ocurren en su hogar. En este sentido, dentro de las exigencias actuales en el ejercicio de la docencia se requiere que el educador despierte necesariamente el interés del alumno por aprender y adquirir nuevos conocimientos. La motivación, la puede lograr el docente a través de la experiencia en vía de obtener la efectividad en la estimulación deldesarrollo de nuevos conocimientos y la enseñanza aprendizaje se mantenga en el alumno.

Vigotsky plantea, que “el docente es la herramienta principal en el aprendizaje para el desarrollo de conocimiento en el niño, y que si el aprendizaje es difícil de comprender existen dos alternativas: la ayuda de un adulto y la de un compañero más aventajado”. Por lo tanto, todos los docentes deben de buscarestrategias didácticas para motivar a los alumnos. Tal fue mi caso, que aunque no soy maestra titular pero si estaba al frente de un grupo desmotivado. Me dedique a buscar estrategias atractivas para que todos participaran y aprendieran al mismo tiempo. Y así fue, a partir de la segunda clase utilice la estrategia para la comprensión de ideas y resolución de problemas; esta estrategia se trata dela visualización. Involucre a los alumnos usando imágenes mentales en el pensamiento, es decir usar la imaginación. (Chacón, 2007) Por otra parte, aplique el modelo Lancasteriano (uso de monitores) para que los alumnos que tenian más miedo o pena a preguntarme, se acercaran a consultar sus dudas con sus mismo compañeros. Esta estrategía es muy interante porque por un lado hacemos sentir a losalumnos que son la parte más importante en la educación, y por el otro vamos creando un ambiente favorable entre ellos para que de alguna manera logren llegara a trabajar en equipos colaborativos.
Según algunos autores, el modelo de profesor observador-interventor, es aquel que crea situaciones de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos, que propone actividades variadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Ética Por Parte De Los Profesores
  • Falta de compromiso de los profesores
  • Falta De Comunicacion Alumno Profesor
  • Motivcion laboral
  • Uno De Los Desaf Os Actuales En La Educaci N Es La Falta De Preparaci N En Los Profesores
  • La violencia escolar contra profesores tiene su origen en la 'falta de normas en familia'
  • resumen de motivcion
  • Motivcion En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS