“La falta de preparacion docente y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos de educacion secundaria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Berger (1993), el docente es actor por ser responsable de la acción y autor por ser intérprete del libreto educativo. Es decir, dispone de cierta flexibilidad y autonomía profesional que les permite interpretar los programas y asumir el rol de manera personalizada, innovando y recreando situaciones de aprendizaje y de interacción; y autor porque supone unproceso de elaboración y de construcción del sentido de la obra que se realiza y de la forma como se interpreta, los recursos a los que acude, la organización del trabajo en el aula y la relación con el entorno.
Así, Fuguet (2000), indica que el docente debe: trabajar, estudiar, construir y compartir visiones en equipo, autoevaluarse, comprometerse; amar, querer y sentir; es decir, ser un hombre delfuturo, un individuo permeable, versátil, multiuso y empleable, líder, con capacidad de modelaje ante los estudiantes y la comunidad.
Los docentes representan el motor de la institución para que los cambios esenciales de la mejora educativa se lleven a cabo. Es imposible crear buenas escuelas sin buenos maestros, como también es imposible crear comunidades de aprendizaje sin docentes queactúen como profesionales, lo que vuelca nuestra atención en la situación actual de los docentes, y ver que quienes ejercen este papel primordial e importante dentro del aula no tienen el mas mínimo interés en el aprendizaje del alumno ni en la transmisión de conocimientos sin mencionar que muchos de los docentes no conocen ni utilizan los métodos adecuados para la enseñanza, ya que tener elconocimiento no te coloca en la posición de educador, porque como es muy visto dentro de las escuelas existen docentes no docentes, por ejemplo: abogados enseñando leyes, que si bien, ellos las estudiaron, las saben y las ejercen, no deberían transmitirlas, no sin antes tener una base que los enseñe al bien transmitir ese conocimiento.
En palabras de Andy Hargreaves: “La buena enseñanza no es sólo unacuestión de ser eficiente, desarrollar competencias, dominar técnicas y poseer la clase de conocimiento correcto”. Desde nuestro particular punto de vista, la buena educación implica un compromiso, interés, vocación, pasión y profesionalización por parte del docente, quien es el principal motivador del alumno por querer aprender. Yolanda Ma. Rojas indica que el educador que se forma no es el que senecesita, dado que no conoce la realidad ni el medio en el cual debe ejercer sus funciones y que, al no conocerla tiene en su mente una serie de mitos que obstaculizan su trabajo.
Cabe agregar que la mayoría de ellos no están verdaderamente comprometidos. El resultado es que en lugar de ser un catalizador de cambios en la sociedad, es uno de los elementos que más lo obstaculiza. Llevándonos aun mal desarrollo de la actividad docente que es reflejado dentro de las clases, en la perdida de los tiempos o la simple improvisación de temas, tareas, actividades o trabajos utilizados para matar las horas ya que no cuentan con una previa investigación y preparación de los temas en turno, todo esto ligado a la falta de capacitación, interés, formación o compromiso con el aprendizaje, laenseñanza y desarrollo del alumnado, principalmente en la educación secundaria donde los cambios físicos, psicológicos y emocionales, al combinarse con un docente con dichas carencias provoca así uno de los factores que originan la falta de interés en el mismo. Como acertadamente comenta Adriana Careaga (2007), “Tener estudiantes a su cargo y “dar clases” no significa ser docente.”
Llamando así nuestraatención, y convirtiéndolo en un tema de investigación: LA FALTA DE PREPARACION DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA EN NICOLAS ROMERO.

2) OBJETIVOS
Nuestro objetivo es: una preparación del docente para poder generar un aprendizaje en el estudiante de secundaria. Ya que como menciona Gómez Dacal (1992, 314) hay que huir de la acción docente basada...
tracking img