La falta de sociabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EL NIÑO Y EL MAESTRO FRENTE AL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

La fobia a la escuela, el rechazo a la escuela o la evitación de la escuela son términos que se utilizan para describir a los niños que tienen un patrón de conducta para evitar o rechazar el asistir a la escuela. A diferencia de la deserción escolar, esta conducta ocurre aproximadamente en el 2% de los niños deedad escolar. Históricamente se ha utilizado el término "fobia a la escuela", pero muchos investigadores prefieren utilizar los términos "evitación de la escuela" o "rechazo a la escuela". Hay una confusión sobre los términos porque los niños que experimentan una dificultad significativa en asistir a la escuela, lo hacen por diferentes razones y presentan diferente conducta.

En general,los niños que no quieren o evitan asistir a la escuela mantienen en contacto estrecho con sus padres o personas que los cuidan y están frecuentemente (aunque no siempre) ansiosos y atemorizados. Ellos pueden indisponerse o enfermarse cuando los obligan a ir a la escuela. Los desertores se distinguen de este grupo por su conducta antisocial o delincuente, su falta de ansiedad por no haber asistidoa la escuela y el hecho de que no están en contacto con los padres cuando están evitando la escuela.

Desarrollo
Parte de la confusión con respecto al término "fobia a la escuela" consiste en que esta conducta no se considera una verdadera fobia. Aunque algunos niños le temen a algunas actividades escolares (tomar el autobús escolar, leer en voz alta en clase, cambiarse para la clasede educación física), a algunos les produce ansiedad los problemas en el hogar o el separarse de la persona que los cuida.

A veces, niños de edad escolar que previamente podían separarse de sus cuidadores, se sentirán de momento ansiosos y temerosos. Una crisis reciente en la comunidad o la familia (como una muerte, divorcio, problemas financieros, mudanza, etc.) puede causarle al niñoansiedad o miedo. Algunos niños temen que algo terrible pasará en la casa mientras ellos están en la escuela. Los niños que están luchando con problemas académicos o sociales pueden desarrollar también rechazo a la escuela. Muchos niños tienen preocupaciones sociales y pueden haber sido molestados o intimidados en la escuela o de camino hacia ésta. Algunas escuelas o vecindarios pueden serinseguros y caóticos.

Los niños que han perdido muchos días de escuela debido a enfermedades u operaciones, pueden experimentar dificultad regresando al salón de clases. Algunos niños prefieren quedarse en la casa porque pueden ver la televisión, tener la atención de los padres, jugar, en vez de trabajar en la escuela. Puede que los niños y jóvenes que están pasando por una transición (deescuela elemental a intermedia, o intermedia a superior) se sientan muy tensos. Todos estos factores pueden llevar al desarrollo del rechazo a la escuela. Además, muchos niños rechazan o evitan la escuela por una combinación de razones, complicando más el tratamiento.

Si no se le da tratamiento, el rechazo a la escuela podría llegar a convertirse en algo más complicado que un problemafamiliar. Los resultados pueden ser deterioro académico, malas relaciones con niños de su misma edad, conflictos legales, evitación del trabajo o de estudios postgraduados, ataques de pánico, agorafobia y trastornos psicológicos.

¿Qué pueden hacer los padres?
Prevención
Los niños de edad preescolar se pueden beneficiar de experiencias estructuradas con otros adultos. Los padres puedenayudar a los niños a separarse de las personas que los cuidan de varias maneras. Por ejemplo, pueden dejarlos con una niñera o en una guardería que sea segura. Muchas comunidades tienen oportunidades para niños de edad preescolar tales como la hora de cuentos en la biblioteca, adiestramiento religioso como escuela bíblica, actividades recreativas, escuelas, etc. Cuando el niño se alborota al...
tracking img